Economia y negocios
Conflictos

Borrenes y Carucedo califican de 'desastre' el bus de Médulas durante Semana Santa

Los dos ayuntamientos llevarán su oposición a la Fundación Las Médulas . Borrenes ya ha interpuesto una denuncia

Getty Images

Ponferrada

Los alcaldes de los ayuntamientos de Carucedo y Borrenes llevarán ante la Fundación Las Médulas el 'desastre' que, a su juicio, ha supuesto el plan Itermédulas, el acceso restringido al yacimiento de Las Médulas, durante la Semana Santa.

Los hosteleros en ambos municipios consideran que la mala coordinación del servicio y no el mal tiempo ha sido la principal causa de una bajada en los ingresos que va desde el 30%, en el mejor de los casos, hasta la mitad en algunos establecimientos. Todos los implicados consideran excesivo el horario de 9 de la mañana a 8 de la tarde para restringir la subida al paraje cuando, en esta ocasión, no se han llenado los aparcamientos disuasorios y cercanos al yacimiento.

Así las cosas, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández reconoce que exigir el pago de 5 euros a los visitantes que preferían utilizar su propio vehículo o la solicitud de documentación a algunos vecinos de la zona sólo ha servido para generar un fuerte malestar entre los habitantes que no ha beneficiado a nadie. De ahí que haya decidido convocar a los hosteleros para recoger sus quejas y trasladar otras opciones de acceso al paraje menos lesivas. A su juicio, la Semana Santa de este año sólo ha sido provechosa para la empresa encargada del servicio

El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, actualmente fuera de la Fundación, ha decidido convocar también esta misma semana a todos los alclades, pedáneos y hosteleros vinculados al yacimiento de Médulas para buscar salidas. A su juicio, el balance no ha podido ser más desastroso para una zona donde sólo han perdido los residentes.

De hecho, Prada interpuso este pasado fin de semana una denuncia ante la Guardia Civil haciéndose eco de las múltiples quejas presentadas por vecinos y turistas por la actuación del transporte sin petición de licencia al consistorio y por el hecho de que se prohibiese la circulación y se reclamase la documentación por parte de personas que no están reconocidas o habilitadas como agentes de trafico o seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00