Política
Aberri Eguna

"La política agotada del PNV no entra en la alternativa que necesita Euskadi"

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha señalado que "hay una nueva agenda vasca" marcadamente social que solo su partido está en condiciones de liderar

Cadena SER

Bilbao

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha señalado , durante la celebración del Aberri Eguna, que "hay una nueva agenda vasca" marcadamente social que necesita de una nueva alternativa política, en la que "no caben las políticas agotadas y fallidas del PNV" y cuyo liderazgo sólo puede ejercerlo su partido en un momento en el que "unos priorizan lo nacional sobre lo social y otros están acomodados en la cárcel de oro de los pactos con el PNV".

Según ha indicado, "EHBildu sigue empecinado en ofrecer pactos -priorizando lo nacional- al PNV que una y otra vez son rechazados por este", mientras que al PSE-EE "el último ramalazo de izquierdas les ha durado 10 días". Además, Martínez ha advertido de las "patrias que se usan para ocultar la desigualdad social creciente" y ha indicado que "da igual el teatro de los que hoy se pegan a cuenta de esas patrias", en alusión a PNV y PP, "porque sus intereses son los mismos y lo demuestran cada vez que pactan".

Tras afirmar que el futuro de Euskadi "se está escribiendo en las calles", refiriéndose a las movilizaciones protagonizadas por distintos colectivos en las últimas semanas, ha insistido en que el nuevo Estatuto vasco tiene que tener como ejes la igualdad de mujeres y hombres, el empleo, las pensiones y los derechos sociales.

Asimismo, ha abogado por que Euskadi tenga más soberanía, pero no para tener "más competencias, mas poder, por el mero hecho de tenerlos como plantea el PNV", sino para que la gente pueda mejorar sus vidas y decidir sobre las cuestiones que le afectan. En este sentido, ha acusado al PNV de "contar cuentos" al afirmar que esas decisiones "dependen de Moncloa", ya que es competencia de los gobiernos en Euskadi, y ha señalado que las movilizaciones se dirigen "al gobierno de PNV y PSE".

Por otro lado, Martínez ha añadido que hoy, "cuando más ruge la más rancia y casposa derechona" en favor de "una España monolítica, centralista", más se necesita de una fuerza progresista. "Hoy, esa caverna, a la que el PSOE, con o sin Pedro Sánchez, con o sin Iceta, con o sin Idoia Mendia, le sigue el juego de ver quién es más defensor de España", sólo "tiene una fuerza que pueda hacerle frente" y "es Podemos", ha sostenido.

Según ha dicho, la alternativa no pasa por "sostener a un PP como opción menos mala frente a Ciudadanos como en el fondo propone el PNV con sus pactos de estabilidad", ni por "un partido socialista desdibujado y chupando rueda de PP y Cs por ver quién es más defensor de la unidad de España" ni por "más independentismo" como plantea EH Bildu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00