¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Broche de oro para esta Semana Santa

El Domingo de Resurrección regala grandes momentos, con calles llenas y tres cortejos deslumbrantes en la calles, de manos de Los Facundillos, Resurección y de Regina Mundi

La presentación del misterio de Regina Mundi deslumbra en el Domingo de Resurrección /

La Semana Santa de 2018 llega a su fin con un espectacular Domingo de Resurrección. Las tres cofradías de la jornada - Facundillos, Resurrección y Regina Mundi - regalaron momentos brillantes, llenos de sabor cofrade; con cortejos nutridos y miles de personas echadas a la calle para disfrutar de las últimas hermandades de la Semana Santa.

La hermandad de Los Facundillos, con la procesión de Los Facundillos, recreó la estampa más tradicional y entrañable de la jornada: cientos de niños portando a la imagen del Dulce Nombre de Jesús y estruendo de campanillas de barro al paso de las andas procesionales.

Grata impresión dejó entre los cofrades la puesta de largo del misterio de Regina Mundi, uno de los grandes estrenos de esta Semana Santa. Las imágenes de Israel Cornejo deslumbran en la mañana del Domingo de Resurrección.

Los Vergeles se vistió de gala al paso de la hermandad de La Resurrección. El paso de misterio así como el palio de la Virgen del Triunfo, causaron sensación tanto por el atrevido andar de los pasos así como por el exorno floral que presentaron, obra del granadino Álvaro Abril.

Balance

De este modo, se pone broche de oro a ocho días llenos de intensidad, devoción y fervor popular. La ciudad, repleta como nunca, deslumbra, animando el discurrir de las hermandades y dando dimensión del papel que juegan las hermandades en la promoción turística y cultural de Granada.

El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, realizó un primer balance de la Semana Santa de 2018 ante los micrófonos de "Pasión por Granada", programa especial de Radio Granada dedicado a la retransmisión de las procesiones granadinas. En sus palabras, animó a la ciudad a vivir y entender que las hermandades no son sólo una parte aislada de la ciudad que florece en estas fechas sino que su actividad y su importancia se extiende al resto del año. En líneas generales, Muros aseveró que el balance ha sido excepecional, tanto por la gente que participó en las diferentes estaciones de penitencia, por el rigor de las hermandades, así como por los miles de personas que a pie de acera dieron dimensión de la grandeza de nuestra Semana Santa.

El mal tiempo retrayó algo el turismo en los primeros días, aunque la ciudad ha estado repleta desde el Miércoles Santo. Se ha notado una especial afluencia de turistas procedentes de Navarra y el País Vasco, añadida a la habitual de madrileños y levantinos.

Varias hermandades no pudieron realizar su estación de penitencia el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, por el mal tiempo, pero en general todos hemos podido disfrutar de una mejor Semana Santa en la calle, con cortejos mejor presentados y más numerosos.

El Ayuntamiento ha avanzado en la limpieza de la cera y quedará cerrar el protocolo de actuación con las cofradías. También queda pendiente solventar el problema del apago de luces al paso de cortejos como el del Cristo de San Agustín y, especialmente, el de El Silencio. En este último caso las luces solo se apagaron en la Carrera del Darro y existe un gran malestar a propósito de las recomendaciones policiales que ha provocado hasta acusaciones políticas contra el equipo de gobierno por algunos grupos municipales.

El alcalde ha mostrado su intención de solventar el problema cuanto antes cara a la Semana Santa del 2019 apostando, dice, por la tradición de la oscuridad para determinados cortejos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?