El Gobierno decidirá este martes si autoriza un trasvase Tajo-Segura
En caso de que decidiera autorizarlo, sería el primero en once meses
Toledo
Los canales del trasvase Tajo-Segura podrían volver a llenarse después de Semana Santa, ya que el próximo martes, 3 de abril, se reunirá la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el organismo que evaluará la situación real de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, y en caso de que lo valore positivamente, el Gobierno estudiará su autorización.
Esta semana, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado, precisamente en Alicante, que la reunión está prevista para el próximo 3 de abril según los "parámetros definidos", ya que las existencias de agua embalsada se evalúan con datos de primero de mes.
El último trasvase se desde los embalses Entrepeñas-Buendía (Tajo) al Segura se autorizó el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Esa es, precisamente, el límite que marca la posibilidad o no de trasvasar.
El pasado martes 27 de marzo los embalses de Entrepeñas y Buendía albergan 431 hectómetros cúbicos, tras sumar esta semana 43 hectómetros cúbicos de agua. De mantenerse esta situación en este mes de abril, se podría dictar un cambio de estado de nivel 4, (cuando los embalses guardan 400 hectómetros cúbicos o menos y por tanto no se puede transferir agua alguna a la cuenca del Segura) a nivel 3, que sí permite el trasvase.
Si la Comisión así lo determina, se elevará la correspondiente propuesta que deberá tener en cuenta no solo que se ha pasado a nivel 3 sino también la previsión técnica de las aportaciones futuras de agua, para garantizar la satisfacción de las necesidades de la cuenca cedente, de acuerdo con lo indicado en la propia ley, según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales.
En ese sentido, estas fuentes recuerdan que las reglas de explotación fijadas definen un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y Buendía, las aportaciones hídricas recibidas, los valores de consumo de referencia y los desembalses necesarios para atender a los usos de la cuenca cedente. Por tanto, de autorizarse esta nueva transferencia, esta se acometería a lo largo del mes de abril, once meses después de la última.