Sociedad

Un análisis que puede salvar tu vida

La AECC intensifica su campaña de detección del cáncer de colon

Imagen de la campaña de prevención de cáncer de colon / Public Domain

Aranda de Duero

La Asociación Española Contra el Cáncer está intensificando su campaña de detección precoz del cáncer de colon, el tipo de tumor maligno más frecuentemente diagnosticado entre la población. Sin embargo ni siquiera el 37 % de las personas que se encuentran en el grupo de riesgo en Castilla y León se someten a la sencilla prueba de cribado de cáncer de colon a través de un análisis de heces que SACYL ofrece gratuitamente a la totalidad de quienes tienen entre 50 y 69 años de edad. Este porcentaje es algo más alto en algunas áreas de salud de nuestro entorno, como Aranda Norte, donde supera el 42%, y Aranda Sur, que llega hasta el 45’5%. En cambio en la zona de Roa se queda en el 35%.

Este sábado se celebró el día mundial para la prevención de esta enfermedad, que se cura en más del 90% de los casos que se detectan en su primera fase.

Las estadísticas sanitarias de la Ribera del Duero indican que entre un 6 y un 8% de los análisis de heces realizadas dan positivo, recomendando realizar una colonoscopia, la prueba que determina se se trata de un tumor, algún pólipo o si la presencia de sangre se debe a otra circunstancia.

Castilla y León presenta tasas ligeramente más elevadas que la media nacional tanto de diagnóstico de cáncer de colon como de mortalidad por esta enfermedad Según los datos recogidos por el observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer el pasado año se diagnosticaron en nuestra autonomía 783 nuevos casos, 116 por cada 100.000 habitantes cuando la media española es de 112.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00