Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Actualidad
Turismo rural

Turismo no sostenible

Orbaneja del Castillo vuelve a pedir ayuda a otras administraciones para regular la llegada masiva de visitantes. Algunos días de la Semana Santa llegó a recibir a 5.000 turistas

Visitantes en Orbaneja del Castillo en abril de 2017 / Radio Castilla

Burgos

La llegada masiva de visitantes a Orbaneja del Castillo ha vuelto a suponer un problema para esta localidad del norte de Burgos durante esta Semana Santa y desde el pueblo volverán a pedir a la Junta de Castilla y León que se encargue de regular la carretera de acceso y poner orden en las visitas turísticas que acuden atraídas por su cascada o su cuidada arquitectura rural. Según los datos proporcionados por el alcalde pedáneo, durante el Jueves y Viernes Santo, los días de más afluencia, la localidad, de unos 50 habitantes, recibió unas 5.000 visitas diarias. "Plantearemos que esta situación no puede seguir así, a veces se trata de voluntad, no de un gasto económico importante", apunta Javier Perujo.

Los aparcamientos habilitados por el pueblo, de unas 180 plazas, se llenaron esos días a las 11.30 de la mañana. Tampoco el autobús de lanzadera que puso en marcha el Ayuntamiento de Sedano desde Quintanilla Escalada funcionó porque también se vio inmerso en el atasco de vehículos. Unos medios que han puesto en marcha la localidad y el municipio al que pertenece y que "no son suficientes para paliar este problema", según explica Perujo. "No es un turismo sostenible", admite al tiempo que señala que los propios turistas tampoco salen satisfechos de su visita a la localidad por culpa de estas aglomeraciones. 

Orbaneja del Castillo vuelve a sufrir avalancha de visitantes en Semana Santa

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/071RD010000000040101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No tenemos la autoridad para limitar ni regular nada", explica Perujo, aunque dos personas contratadas por la Junta Vecinal llegaron a regular el tráfico de vehículos en su entrada a la localidad. "Otras administraciones con más potestad y medios para hacerlo se tienen que encargar de solucionar esos problemas", añade.

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00