Sociedad
Educación

"Los maestros nunca dejamos de ser alumnos"

Escuela Abierta T2 10 Rafa Leiva y David Palomo "Los maestros nunca dejamos de ser alumnos". Educación.

Escuela Abierta T2 10 Rafa Leiva y David Palomo "Los maestros nunca dejamos de ser alumnos". Educación.

20:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000208862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Rafa Leiva y David Palomo “se retroalimentan” como profesores al compartir sus conocimientos en el CEIP Juan Herrera Alcausa de Vélez Málaga y alimentan a otros docentes en los cursos de formación que imparten a otros colegas. Y lo hacen de forma “dinámica y práctica desde el primer momento: podemos comenzar a explicar matemáticas con un baile o un juego”, aseguran. Ellos los llaman “pequeños cafés”, porque lo que podría convertirse en una soporífera sesión de formación a media tarde acaba siendo en sí mismo un ejemplo de cómo hacer las cosas de forma distinta en Educación.

Estos maestros de Primaria utilizan metodologías activas en su aula y en sus sesiones formativas. Trabajan desde hace tiempo para enseñar las matemáticas a través del ABN, “que enseña el cálculo mental a través de unos algoritmos más cercanos a ellos”, explican. Precisamente, su interés por este método fue lo que les llevó a convertirse en formadores de profesores: lo que en un principio iba a ser una quedada informal para compartir conocimientos con otros colegas, acabo convirtiéndose en un curso para profesores en el CEP.

Rafa Leiva y David Palomo junto a José María Martín, Patricia Huertas y Jacinto Molero. / CADENA SER

Scratch, ABN, gamificación y el humor “que convierte esa tarde en algo especial para ellos”. La última sesión de formación, cuenta, acabó con un Scape Room, en el que los profesores pusieron en práctica lo aprendido en el curso de ABN. En su ánimo está contagiar este virus pedagógico a toda la comunidad docente partiendo de su propio centro para lo que pusieron en marcha un juego de cara a sus compañeros de claustro. Leiva ha sido seleccionado para intervenir en las Jornadas Espiral 2018.

Preguntados por el tipo de formación que los profesores reciben coinciden en apostar por las enseñanzas dinámicas, resolviendo dudas y no con mensajes unidireccionales. "Si das una charla y no preguntas no estás viendo si lo están comprendiendo al instante“, explican. Y tras ello, siempre la evaluación al formador. “Los maestros nunca dejamos de ser alumnos”, concluye.

En Enredando Docentes conocemos a Domingo Chica, del CDP San José, también de Vélez Málaga. “Al profesorado hay que involucrarlo en este proceso de cambio”, asegura, y pide que las formaciones para el profesor se conviertan en una “transformación” para que esas clases que se dan a los profesores sean útiles. Domingo les pregunta a los invitados por el papel de los equipos directivos lo que nos lleva a hablar de burocracia, “a veces parece que trabajamos para el inspector, cuando realmente trabajamos para el alumnado”.

Joan Ramajo pregunta en Tumicrontigo por los requisitos imprescindibles para ser educador y convocamos al claustro virtual a tuitear sobre uno de los asuntos que más preocupan a los docentes: la evaluación. David Pinclan cita para ello a José Luis Castillo, #EnREDandoEvaluación es el hashtag elegido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00