Política
Incendios forestales

La Fiscalía descarta la existencia de una trama organizada en los incendios de octubre

El informe elaborado por el fiscal de medioambiente concluye que no se puede probar la existencia de una organización criminal en la ola de fuegos que calcinó 47.000 hectáreas

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

Tras estudiar minuciosamente los 352 incendios que arrasaron 47.000 hectáreas el pasado mes de octubre, la Fiscalía Superior de Galicia no ha podido determinar la existencia de una organización que actúe de forma coordinada y planificada.

No hay tramas detrás del fuego, concluye la Fiscalía en su decreto de archivo de las diligencias abiertas, en el que señala que en la mayoría de casos se trata de personas que aprovechando las condiciones climatológicas de viento, humedad y temperatura, utilizan el fuego como herramienta de gestión forestal.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en su comparecencia en la comisión de estudio de los incendios en el Parlamento, ha dicho que que técnicamente y atendiendo al código penal, no se puede hablar de terrorismo incendiario. En su opinión, cuando Feijoo habla de terrorismo incendiario, lo hace de manera vulgar y ordinaria, no desde el punto de vista penal.

En Marea, PSOE y BNG creen que esta comparecencia desmonta las teorías de la conspiración que alimentó la Xunta tras la ola de incendios.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00