Política
Bombardeos

Se cumplen 81 años del bombardeo de Jaén

Jaén en Común organiza, con motivo de esta efeméride, una visita al refugio antiaéreo de la capital

Imágenes aéreas del Bombardeo sobre Jaén por parte de aviones nazis enviados por Franco / Radio Jaén

Jaén

Hace 81 años, un 1 de abril del año 1937, se producía uno de los momentos más angustiosos vividos por los jiennenses. Ese día tuvo lugar un terrible bombardeo sobre civiles por parte de nazis enviados por Franco. Jaén en Común organiza este lunes una visita al refugio antiaéreo para conmemorar esta efeméride, "uno de los días más trágicos de la historia de nuestra ciudad".

Según informa la formación política "aviones Junkers de la Alemania nazi enviados por el ejército franquista arrojaron un total de 75 bombas sobre la ciudad y su población, dejando un reguero de muerte y destrucción, que marcó a la ciudad durante mucho tiempo". Incluso, si se asoman a la fachada de la Iglesia de San Ildefonso, uno de los barrios más castigados por el bombardeo, "aún pueden verse las huellas de esa enorme destrucción".

Una "acción salvaje contra una ciudad que era lugar de acogida de muchas personas que huían de la guerra", según Jaén en Común. De hecho, aseguran, "fue un ensayo de lo que después se hizo en otras ciudades como Guernica, y de forma masiva en bombardeos contra población civil durante la Segunda Guerra Mundial".

Este lunes a las 19.00 horas se producirá la visita al refugio antiaéreo de la capital jiennense. El acto, totalmente libre, consistirá en la proyección de un audiovisual elaborado con imágenes del bombardeo, y la lectura de poemas y textos alusivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00