Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Diputación Provincial Jaén

La Diputación actuará contra la despoblación en la provincia

El superávit de los presupuestos de 2017 permitirá llevar a cabo diferentes actuaciones

Pleno de la Diputación Provincial de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, ha dado cuenta de los temas más importantes que se van a tratar en el próximo pleno, al que se va a llevar también la liquidación de cuentas de 2017.

Parra ha explicado que desde la institución se ha contado con financiación para hacer frente a todas las obligaciones contraídas con Ayuntamiento y proveedores y se ha obtenido un remanente gracias al cual se dará cabida a proyectos que van a incidir en la generación de empleo y que posibilitarán también la lucha contra la despoblación en localidades de menos de 1.000 habitantes. También ha revelado las cifras de los presupuestos iniciales que contaron con 224,5 millones de euros, aunque el definitivo ascendió a 301.006 millones de euros.

El remanente con el que se contará para diferentes acciones es de 28,2 millones. Parra ha explicado que, por múltiples razones, "desde los años 50, comenzó un éxodo de población que buscaba trabajo en otros lugares y por ello hay que ofrecer oportunidades de empleo como el turismo rural para vincular a la población y no deslocalizarla". Además, asegura que este es un asunto al que "hay que dar importancia". 

Los datos que se han obtenido en el capítulo 4 de transferencias corrientes se ha incrementado con respecto a otros años, y según la vicepresidenta, la Diputación de Jaén es "la que ejecuta mayor gasto por habitante de toda la comunidad".  En política social se han ejecutado 65,3 millones, equivalentes a 101 euros por habitante, frente a una media andaluza de 62 euros.

Otro de los elementos esenciales, según Parra, es el tiempo de pago a proveedores, que en este caso, la Diputación ha realizado "un gran esfuerzo para que sea de 1,7 días y la deuda sea nula". 

Todas estas cifras favorecerán a los Ayuntamientos de la provincia, ya que desde 2012 se llevan a cabo planes de apoyo con los remanentes. Esta partida supone un total de 13,3 millones distribuidos 8,2 en obras servicios o planes europeos. Una partida de 717 mil euros que se distribuye según camas en alojamientos y la última para caminos rurales. Todo ello se ha estructurado según lo acordado por unanimidad en el Consejo de alcaldes y alcaldesas.

Para Ayuntamientos también habrá otros beneficios, como la partida de recaudación que en esta ocasión se llevará a cabo. Una partida con la que se devolverán 3 millones de euros por lo que se cobran de tributos o impuestos. Parra ha explicado que, por ejemplo el Consistorio linarense "recibirá 259.000 euros, ya que es el que más impuestos cobra, mientras que el de Jaén solo tiene delegado el tratamiento, por lo que recibirá el 42,6 por ciento del premio de cobranza".

Otro tema que se llevará al próximo pleno será el de las acciones del Parque Científico Tecnológico Geolit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00