Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Provincia Lugo

PSOE y BNG registrarán iniciativas en el parlamento para pedir explicaciones a la Xunta tras el accidente mortal de As Catedrais

Quieren saber si se habían revisado los acantilados o cómo fue el trabajo de los técnicos el fin de semana

Playa de As Catedrais, donde ha muerto una joven por el desprendimiento de una roca / VFERNANDEZ82 Getty Images

Lugo

Tanto el PSOE como el BNG han anunciado que registrarán iniciativas en el Parlamento de Galicia para requerir explicaciones a la Xunta tras el accidente mortal en la playa de As Catedrais (en Ribadeo).

Más información

Las parlamentarias por la provincia de Lugo, Concepción Burgo del PSdeG, y Olalla Rodil del BNG, quisieron expresar públicamente sus condolencias a la familia de la joven vallisoletana que fallecía tras el desprendimiento de una piedra el pasado sábado, en dicho arenal.

Burgo ha dejado claro que en el PSdeG, que va a registrar “iniciativas” a este respecto, “no” entienden “porque se produjo una situación de tal calibre, porque los expertos como hemos visto en los medios de comunicación ya advertían que podía suceder algo semejante, que no existían suficientes garantías sin presuponer nada a priori”. Es por ello que insta al gobierno gallego a que de “explicaciones de lo que hizo, de cómo se revisaron esos acantilados, y de lo que se va a hacer” en el futuro.

“Tienen que dar explicaciones de su total ineficacia como hemos visto este fin de semana en que, a pesar de todo, se siguieron dando autorizaciones para entrar en las Catedrales cuando estaba cerrada (la playa). Hay muchos puntos por esclarecer en este desgraciado accidente”, ha esgrimido.

La parlamentaria del BNG por Lugo, Olalla Rodil, también ha avanzado que van a registrar “preguntas en el parlamento para pedir explicaciones a la Xunta, sobre todo interesarnos por las medidas que se adoptaron en los últimos meses y aquellas que prevén adoptar a partir de ahora para garantizar la seguridad de los que visitan ese arenal y el parque de Augas Santas, sobre todo por los efectos que tienen los temporales sobre ese espacio”.

Concepción Burgo, parlamentaria del PSdeG por Lugo

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522664208_429903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Queremos saber sí se valoró el riesgo, sí estuvieron los técnicos antes de que aconteciera ese desgraciado accidente, para ver en que estado estaban los arcos y las cuevas”, avisa.

Ya desde la subdelegación del gobierno, Ramón Carballo, ha certificado que “todo apunta a un desgraciado accidente, de mala suerte”. “Nunca se produjo en esa playa un accidente de esas características”, ha lamentado.

Ha constatado que la Guardia Civil ya concluyó sus labores de inspección, que sobre todo realizó este domingo, y que es ahora el juzgado de Mondoñedo (el número uno) es el que debe decidir continuar o no la investigación sobre el accidente del sábado. La guardia civil ya remitió al juzgado un informe sobre el lugar, y también la autopsia que se le práctico a la víctima en el Hospital Universitario Lucus Agusti (HULA).

Finalmente, el subdelegado del gobierno Ramón Carballo, ha avanzado que en los próximos días se convocará una reunión, con presencia del concello de Ribadeo, de la Xunta y del Estado a través de “Costas” para “valorar que medidas tomar”, como la señalización y una “mayor información a los ciudadanos para tomar precauciones y que no se vuelvan a producir este tipo de accidentes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00