Política
Viveiro

Loureiro prevé aprobar los presupestos de 2018 con el apoyo de no adscritos

Con 13,5 millones es menor que el año pasado y está condicionado debido a los pagos por sentencias y bajadas de impuestos

Plaza Mayor de Viveiro / Google Maps

Viveiro

La socialista María Loureiro, con 8 concejales de 17, prevé aprobar 13,5 euros de presupuesto municipal para este año 2018 en el pleno de Viveiro que se va a celebrar este miércoles en la casa concello y contará para ello con el apoyo del grupo de no adscritos.

La suma total es 500.000 euros menor que la del año 2017 y está condicionada por el cumplimiento de pagos por sentencias, como la de Nicolás Cora para legalizar un edificio. Y el grueso del dinero está destinado a gastos corrientes y personal. Unos 11,5 millones de euros irán destinados a estos pagos, y además se prevé una bajada de un 5% del impuesto de vehículos lo que supondrá ingresar 36.000 euros menos.

El concejal de Hacienda, Jesús Fernández, recalcó que son unos presupuestos realistas y destacó que prevén una partida para imprevistos de medio millón de euros en la que se enmarcarían cuestiones como el pago de sentencias. Además se reducirá a 10 millones de euros la deuda del concello al cierre del ejercicio, bajando la tasa de endeudamiento del al 76%.

Los tres concejales no adscritos, antes del BNG, anunciaron este lunes por tarde su apoyo a estas cuentas que contemplan varios de los acuerdos para los presupuestos del año pasado que estan pendientes de ejecución. El edil Bernardo Fraga explicó que  las cuentas de 2018 prevén una partida de 40.000 euros para la renta básica municipal, 30.000 para habilitar en el Centro Comarcal un espacio destinado a casa de la cultura y también incorporarán una previsión para la colocación del monumento dedicado a As Irmandades da fala, que se colocará en el parque con el mismo nombre frente al pazo de A Misericordia.

Los presupuestos de 2018 incluyen otra serie de puntos acordados por los no adscritos con el PSOE. Según explicó, estos son la creación de un parque para el uso de perros, para el que se reservará una zona en el parque Pernas Peón, la rehabilitación de la calle Ortigueira, un vial que enlaza el paseo marítimo con la zona de ocio de Covas y la creación de un patronato de turismo, todos ellos asuntos que los concejales no adscritos proponían en su programa electoral con el que concurrieron a las municipales.

Los ediles del mixto también señalaron su intención de ser una oposición útil, abierta al diálogo y dispuesta a tender puentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00