Ciencia y tecnología

Las aplicaciones podrán cobrar recargos al pagar la zona SER a través del móvil

El Ayuntamiento ha asegurado que no recibirán ningún porcentaje de estos cobros extra y que los precios en parquímetros no variarán

Un parquímetro en una calle de Madrid. / CADENA SER

Madrid

Las aplicaciones que oferten el servicio de pago del aparcamiento en zona SER podrán aplicar los gastos de gestión al usuario. El Ayuntamiento ha anunciado la medida este lunes y ha asegurado que no puede impedir el pago de este recargo ya que el pliego del Contrato Integral de Movilidad, heredado del anterior Gobierno, y Competencia lo permiten. 

Hasta ahora solo las empresas concesionarias que gestionaban los parquímetros tenían la posibilidad de tramitar el pago a través del móvil y lo hacían de manera gratuita al no haberse desarrollado legalmente la posibilidad de cobrar el recargo.

Entonces, una de las compañías no concesionarias reclamó ante los Servicios de Defensa de la Competencia que ha obligado al Ayuntamiento a abrir el servicio al resto de las empresas. 

Todas las nuevas compañías interesadas en colaborar en la recaudación de las tasas SER deberán cumplir una serie de requisitos: deberán tener aplicaciones al menos para Android e iOS, el sistema tecnológico tendrá que integrarse con la plataforma a través de servicios web ya existentes y deberán poder emitir comprobantes de las operaciones. 

La oposición ha criticado que el equipo de Gobierno haya hecho caso omiso al mandato del Pleno en el que se aprobó la no aplicación de las comisiones. Tanto Ciudadanos como el PP han asegurado que un Ayuntamiento que tiene un superávit de 1.000 millones no debería permitir que la comisión recaiga sobre el ciudadano. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00