Economia y negocios
LORCA

El desmontaje de la subestación eléctrica de La Viña se prolongará durante las próximas semanas

Las tareas comenzaron el pasado lunes por parte de Iberdrola y permitirá desbloquear el desarrollo urbanístico de la zona

Foto: Twitter Fulgencio Gil

Lorca

Fueron años de movilizaciones por parte de los vecinos de La Viña y años de espera para ver desmontada la subestación eléctrica enclavada junto a este barrio y el de San Antonio. Iberdrola ya tiene en marcha esta última fase del desmontaje de unas instalaciones que dejaron de prestar servicio en 2011 y en las cuales hay previsto un desarrollo urbanístico y comercial.

Las tareas de desmontaje de la antigua subestación arrancaron el pasado lunes y se van a prolongar aún unas semanas. Además de despejar la zona del cableado y torres de conducción eléctrica, se procederá a la demolición de diferentes zonas de almacenaje que allí existen y también a la descontaminación del suelo, por lo que los trabajos se espera que se prolonguen aún unas semanas.

Esta parcela se encuentra sujeta a un convenio de colaboración entre Iberdrola y un grupo de inversores interesados en el desarrollo de una promoción de viviendas además de una superficie comercial.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha mostrado su satisfacción por este avance y por el desbloqueo de este convenio firmado en 2003. Según Gil, "esto supondría la desaparición de la histórica barrera que ha separado el barrio de La Viña y San Antonio y el desarrollo de un nuevo espacio urbano".

A este desmontaje, el primer edil añade que el Ayuntamiento está trabajando en el proyecto de regeneración urbana de San Antonio y en la ejecución del paso subterráneo de la salida de la autovía.

Durante los años noventa, los vecinos de La Viña se movilizaron en torno a una plataforma contra esta subestación para reclamar su traslado. Su desmontaje era una vieja reivindicación que llevaba años pendiente, recordaba el presidente de la Asociación de Vecinos de La Viña, Pedro García, que mostraba su satisfacción.

Sin embargo, también ha lamentado García que, a pesar de esta cuestión, durante las obras de regeneración que se ejecutaron en el barrio tras los terremotos de 2011 se instalaron también una serie de contenedores en superficie que quedaron emplazados en una rotonda.

La antigua subestación ocupa una parcela de 31.600 metros cuadrados entre los barrios de La Viña y San Antonio, los trabajos de desmontaje afectan concretamente a 23.700. Estuvo funcionando hasta 2011, cuando se puso en funcionamiento la nueva subestación de La Hípica.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00