La Fiscalía Superior de Galicia descarta la trama incendiaria

Estima por encima del 61% la intencionalidad en la oleada de incendios de octubre

La Fiscalía cifra en un 61% la intencionalidad de los incendios /

El 61% de los grandes incendios que se produjeron en la ola de incendios forestales del pasado octubre fueron con gran probabilidad intencionados. Son resultados de un estudio de la Fiscalía Superior de Galicia, cuyo titular, Fernando Suanzes, comparecía ante la comisión del Parlamento Gallego que estudia las causas de la oleada de incendios del pasado octubre.

Suanzes ha ratificado que no se pudo determinar que obedezcan a una iniciativa criminal compleja de grupos de personas u organizaciones que actúen de forma coordinada o planificada o persigan objetivos supraindividuales. También quedan descartados, según ha indicado, los tres elementos que forman parte del imaginario de los incendios forestales: madera, urbanismo y economía del fuego.

De acuerdo con los datos que ha trasladado, en cuanto a la intencionalidad, 11 de los 18 fuegos que se registraron esos días, la mayoría en Ourense, lo fueron con gran probabilidad, en el caso de los grandes incendios, los que calcinan más de 500 hectáreas de superficie, mientras que los restantes siete se debieron a reproducciones o propagaciones.

Por parte de la Policía Autonómica, que examinó 97 fuegos, la intencionalidad está próxima al 70%, mientras que la Guardia Civil sitúa la cifra en el 79,5% y la Consellería de Medio Rural la eleva al 87,7%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?