Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

IU considera una amenaza al río Cega la tercera fase de la recarga de El Carracillo

El estudio de impacto ambiental del proyecto se encuentra en periodo de alegaciones.

Río Cega a su paso por Pajares de PedrazaRadio Cuéllar

Cuéllar

Desde Izquierda Unida en la comarca de Cuéllar están analizando el estudio de impacto ambiental de lo que se ha venido a denominar como tercera fase de recarga del acuífero de El Carracillo y que afectaría a las localidades de Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño. Antonio de Benito, responsable de temas medioambientales en IU explica que se plantea la ampliación de un mes más, en total 7 meses, para la extracción de agua desde el 1 de noviembre al 31 de mayo manteniendo el caudal mínimo aguas abajo de la toma de la Comunidad de regantes de 610l/s, aspecto que no comparten.

Tampoco entienden como se puede permitir extraer el agua del acuifero durante dos años aunque algún año no sea posible realizar la recarga. El volumen de agua del río Cega ha descendido en los últimso 20 años un 40%. Desde IU se preguntan porqué se quiere llevar más agua a un lugar donde ya se está sobrexpoltando el acuífero y teniendo en cuenta que los últimos datos de caudal del río en diciembre no llega a los 610 l/s.

Por otro lado los vecinos de Gomezserracin están preocupados por la concentración parcelaria de pinares que se les impone como necesaria si finalmente se aprueba el proyecto. La mitad de los 14hm3 que se extraerían al año se infiltrarían en los pinares de Gomezserracín durante los siete meses de recarga y se extrarían en verano para llevarlos a las parcelas. En este caso en los pinares de Gomezserracín se realizarían tres balsas, dos de ellas excavadas en el terreno y de las que se sacaría el agua a través de 82 sondeos para ser conducidos después a una tercera balsa por tuberías. El pinar de Gomezserracín albergaría más de 9 kilómetros de tuberias de aguas y otras tantas canalizaciones eléctricas, la construcción de una estación de bombeo... El proyecto no descarta que haya zonas del pinar que se encharquen durante los meses de recarga por lo que se plantea la concentración parcelaria de la zona de monte.

En las últimas semanas se ha reunido gente de la comarca, de asociaciones, de partidos políticos y vecinos de El Carracillo, ya que muchos vecinos de las localidades que se verían afectadas por la tercera fase no están de acuerdo con la recarga ni con la concentración de pinares. Desde IU instan a mostrar su desacuerdo en forma de alegaciones e invitan también a los Ayuntamientos de la zona para que estudien el proyecto y valoren el cuidado del río ya que existen distintos municipios que debido a la contaminación del acuífero se han visto obligados a cambiar sus captaciones de abastecimiento humano con captaciones por debajo de la toma de los regantes de El Carracillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00