Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad

Planes de igualdad en empresas a partir de 50 trabajadores

Es una de las medidas concretas que piden los sindicatos tras las masivas movilizaciones del pasado 8-M. En la actualidad solamente están obligados a llevarlos a cabo las empresas de más 250 empleados

Imagen de la movilización del 8-M en Valladolid / ICAL

Valladolid

A pesar de que la futura Ley de conciliación se encuentra abierta a las mejoras que puedan aportar los ciudadanos, esta Ley no tendrá competencias en algunas materias, por lo que los sindicatos continúan proponiendo medidas para luchar contra la desigualdad en el ámbito laboral después de las masivas movilizaciones del pasado 8 de marzo.

UGT y CCOO exigen a la patronal que las empresas de más de 50 trabajadores tengan que hacer de forma obligatoria planes de igualdad, cuando ahora solo tienen que tenerlo las empresas de más de 250 empleados. A día de hoy 50 empresas tienen un plan de igualdad en Castilla y León, según los sindicatos.

Los sindicatos proponen además, que la Junta implante un sello que distinga a las empresas que contribuyen a la equiparación laboral entre hombres y mujeres, sello que podría tenerse en cuenta para el acceso a las subvenciones o en la concesión de las adjudicaciones que lleve a cabo la administración.

Además del ámbito laboral, UGT y CCOO plantean acciones en el entorno educativo, por ejemplo, que la Junta invierta más en formación del profesorado en materia de igualdad para evitar el sexismo en colegios e institutos; o la elaboración de un estudio en 18 empresas de Castilla y León (2 de cada provincia) de manera voluntaria para detectar las necesidades de las empresas en materia de igualdad.

Esta batería de medidas que se proponen, reconocen los sindicatos, que se quedan fuera de la Ley de conciliación, porque algunas de ellas dependen de otras leyes o son de competencia estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00