Política
MENTE INQUIETA

Del bisturí ultrasónico a la flor del cerezo

En "Mente Inquieta" hemos conocido cómo funciona un bisturí ultrasónico diseñado por un extremeño, cómo mejorar nuestro sistema de calefacción o cómo controlar desde casa la floración del cerezo en el Valle del Jerte

"Mente Inquieta", 1-04-18

"Mente Inquieta", 1-04-18

24:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0260620180402105046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cáceres

Fernando Bejarano es ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Universidad de Extremadura y tras finalizar su carrera comenzó a interesarse por el mundo de los ultrasonidos.

Durante su estancia en la Universidad de Glasglow para realizar el doctorado diseño un bisturí ultrasónico, con un cabezal que vibra a una velocidad imperceptible a la vista que permitiría a los cirujanos realizar incisiones más precisas, en las que no es necesaria la fuerza humana y menos lesivas para los pacientes al no generar calor. Así nos lo ha contado en “Mente Inquieta”.

También hemos charlado con Joaquín Mª López Muñoz de la empresa “Avant Mettering Service” que con sede en Cáceres y en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) tiene un proyecto pionero en España de medición de datos sobre consumo energético en las comunidades de propietarios. Permite evaluar desde una central el gasto que cada inquilino realiza de la calefacción, al tiempo que avisa ante incidencias en el sistema y nos permite optimizar el gasto.

Si tienen en su agenda un viaje al Valle del Jerte, pueden seguir cómo va evolucionando la floración de los cerezos a través de internet. En la web www.turismovalledeljerte.com cada dos días cuelgan imágenes del estado de los cerezos. Esperanza Izquierdo, técnico en la Oficina de Turismo, nos lo ha contado en “Mente Inquieta”. Además, cuentan con una app para acceder a todas las rutas, eventos culturales, deportivos, espacios museísticos o centros de interpretación de la mancomunidad para que no perdamos detalle.

¿Te perdiste el programa? ¡Dale al PLAY!

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00