Tribunales

Aeropuerto: 19 de abril, última oportunidad para que CRIA pague

El juez Carmelo Ordoñez ha dictado este lunes una providencia con carácter esencial que advierte que si no se cumple el plazo se dará por finalizado el proceso de venta con la pérdida de todas las cantidades entregadas por la compradora

Cadena SER

Ciudad Real

Seria providencia del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Ciudad Real tras la Semana Santa. El 19 de abril es la fecha tope que ha impuesto el juez Carmelo Ordoñez a la empresa Ciudad Real Aeropuertos SA, CRIA, para hacer efectivo, de forma definitiva, el pago de la infraestructura. De no ingresar el dinero antes de esa fecha daría por concluido el proceso de venta. Una vez más, el futuro del aeropuerto está en el aire.

Cadena SER

El cumplimiento normativo de las transacciones internacionales

¿Cabe preguntarse si la empresa empresa CRIA cuenta con el dinero suficiente o no?. La compradora en un comunicado que ha hecho público pone de manifiesto su determinación para finalizar la adquisición del aeropuerto y sigue a la espera de la firma de las escrituras que acreditan la propiedad de la instalación. Esgrime cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo de las transacciones internacionales y la coincidencia con las fechas festivas, para el nuevo retraso del procedimiento motivo por el cual, de común acuerdo, con la Administración Concursal han solicitado esta ampliación de plazo.

Lo cierto es que la empresa CRIA ha incumplido el último plazo otorgado por el juzgado que concluyó antes de Semana Santa, a pesar de que en la vistilla del pasado mes de noviembre se informó que podrían contar con un fondo inglés como fuente de financiación. Comunicado en el que no hacen referencia alguna al pago que se les exige.

Consecuencias jurídicas

En la providencia el juez considerando que son razones y motivos comprensibles, advierte que es la última oportunidad que se le ofrece a la compradora, haciendo constar que esta providencia tiene un carácter esencial en cuanto a su término y consecuencias jurídicas.

Asegura que si llegada esa fecha del 19 de abril, no se ha realizado el pago, o al menos la verificación debidamente constatada de la transferencia del precio así como la firma de la escritura, se dará por concluído este proceso de venta con la pérdida de todas las cantidades entregadas por la compradora y la consiguiente obligación de pago de las cantidades que se adeudan a esa fecha.

Esfuerzo titánico en la puesta a punto

En el comunicado conjunto de CRIA y la Administración Concursal agradecen la concesión de esta nueva ampliación, señalando al mismo tiempo que han realizado un esfuerzo titánico para poner a punto la infraestructura, legalizar las instalaciones y obtener las licencias de operación así como en mantener el aeropuerto en las mejores condiciones. CRIA reitera su compromiso de explotarlo tal y como está contemplado en su proyecto de negocio y que todo este trabajo que se ha realizado a lo largo de casi 2 años desde que se les adjudicó, de forma provisional, se pueda ver recompensado.

Están convencidos de que supondrá un revulsivo para la economía de la provincia y piden confianza en el proyecto.

Reacciones políticas

Desde el PSOE de Castilla La Mancha esperan que este proceso de venta llegue a buen puerto, confiando en la seriedad y rigor de la empresa CRIA, para que cumpla con el pago de la infraestructura, teniendo en cuenta las expectativas de empleo y riqueza que van a generar en la región.

La portavoz del Grupo en las Cortes de Castilla La Mancha, Blanca Fernández apela a la esperanza y a la responsabilidad de todas las partes implicadas, después de haber asistido a una etapa, según sus palabras, triste, en la que se clausuró la infraestructura y en la que se han realizado todo tipo de especulaciones.

Desde el PP, el portavoz en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares espera también que se resuelva lo antes posible, por el bien de la región un tema que no se ha solucionado ni tan ágil ni tan pronto como hubiera sido deseable.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00