Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

CCOO denuncia recortes de personal en los servicios municipales de Alcobendas

El sindicato señala deficiencia en varios servicios por la falta de presupuesto para contratar a personal sustituto por bajas o vacaciones

CCOO denuncia falta de personal en varios servicios / SER Madrid Norte

Alcobendas

Comisiones Obreras denuncia la falta de personal en varios servicios municipales. Señalan que, por ejemplo, la Mediateca Miguel Delibes tuvo que cerrar el pasado 17 de marzo por la tarde y que se va a adelantar la hora de cierre otros días porque, según el sindicato, “a estas alturas del año ya se ha agotado el presupuesto para cubrir vacantes por bajas y enfermedades”.

Desde Comisiones explican que estas deficiencias se producen como consecuencia de los recortes aplicados en los últimos presupuestos de 2018 y apuntan directamente a Ciudadanos como uno de los responsables de presentar enmiendas que han repercutido en “recortes y amortizaciones en la partida de personal”.

Otro de los servicios que señalan es el de Policía, donde denuncian que no hay agentes para abrir por la noche dos de las tres bases que hay en el municipio, y afirman que “para dar apariencia de normalidad, siguen abriendo con agentes privados”.

La agrupación considera que estos recortes y falta de personal afectan a servicios como las Escuelas Infantiles, al Polideportivo o los hogares de mayores.

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Luis Miguel Torres, ha negado, en primer lugar, que la partida para cubrir vacantes no tenga presupuesto y ha explicado que “con la nueva Ley de Presupuestos, cuando sustituyes a un trabajador, tienes que retener un equivalente de salario de un año aunque solo esté fuera de su puesto un día o un mes”.

"El presupuesto de sustituciones no se ha reducido sino que antes sólo destinabas el salario que ibas a pagar por ello y ahora retienes un año, es decir la partida la tienes pero está empeñada”, señala el edil.

En cuanto a la Mediateca de la zona norte han confirmado que cerró sus puertas la tarde del pasado sábado porque "la persona que tenía que hacer el turno estaba de baja y el coordinador que le sustituía no pudo hacerlo porque tuvo que sustituir a la responsable de la mediateca Pablo Iglesias que estaba de baja también”.

El concejal de RRHH, que es además el de seguridad ciudadana, reconoce que hay vigilantes de seguridad privada en las bases de policía que "están en recepción" y son quienes reciben a los vecinos porque los policías están en la calle que es donde hacen falta. Además, han indicado que "la mayor parte de los requerimientos a la Policía Local por la noche se hacen por teléfono, a través del 092". En la actualidad, hay 7 policías locales en la Academia, a punto de entrar a formar parte de la plantilla.

Respecto a las Escuelas Infantiles, desde el Consistorio indican se han hecho nueve contratos más y se han ampliado horas para garantizar la atención. La calidad de las Escuelas Infantiles Municipales está fuera de cualquier cuestionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00