Hora 14 Málaga
Actualidad
Diputación Provincial Málaga

El empresario del Museo Taurino de Málaga no se marcha y renovará la exposición

Juan Barco ha pedido a la Diputación conocer la deuda que acumula. El equipo de Gobierno del PP dice que no hay marcha atrás y espera la autorización para poder acceder y llevar a cabo el desalojo forzoso

Edificio de la Plaza del Siglo que alberga el Centro de la Tauromaquia / Cadena SER

Málaga

Se cumple un año desde que se inició el trámite para desalojar el edificio de la Plaza del Siglo, donde se ubica el Centro de Arte de la Tauromaquia cuyo promotor, el empresario taurino Juan Barco, ha estado sin pagar canon, luz, agua, IBI...y tras acumular una deuda que superaba los 153.000 euros a finales de 2016 (cifra que se ha reducido en los últimos meses).

El empresario, lejos de abandonar el inmueble de 1.500 metros cuadrados, dice que reabre el centro en unos días con exposición renovando y resta importancia a los impagos.

Un año desde que el servicio de Contratación y Patrimonio de la Diputación de Málaga inició la extinción de la concesión directa del edificio de la Plaza del Siglo a favor del empresario para el Museo Taurino. Comenzó así el trámite para el desalojo del inmueble que se abrió al público hace tres años.

Más información

Se le impuso un canon de 52.000 euros anuales que nunca ha abonado y tampoco ha pagado ninguno de las tasas municipales (al menos hasta finales de 2016) aunque el hecho de que el pleno provincial ordenara, por mayoría absoluta, desalojar el inmueble, ha llevado al empresario a pedir a la Diputación de Málaga que le pase los recibos pendientes a pagar. Hace medio año completó el negocio abriendo una pizerría y zona de copas en la terraza, en la última planta.

El centro llevo varios días cerrado. El propio Juan Barco ha explicado a la Cadena SER que esta "remozando" la muestra, que reabrirá en breve, y que no tiene previsto dejar el edificio. Hay que recordar que la idea es que el museo contara con 1.400 piezas de la colección privada del empresario taurino.

La oposición en la institución provincial reprocha al PP su "vaga" actuación en este asunto. El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, destaca que "ahora estamos atados por la decisión de un juzgado cuando ya se podría haber actuado con las herramientas de la propia institución, en concreto el desahucio administrativo. El empresario que esta ahí esta haciendo todo lo posible, y todo lo recurrible, para ganar tiempo". El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, reduerda "este es una muestra más de que el presidente, Elías Bendodo, ha mantenido connivencia con el empresario para que el desalojo no se llevara a cabo. Es inadmisible que el PP use el patrimonio de todos los malagueños para un proyecto particular que ha estado, en todo momento, plagado de irregularidades". Para el portavoz de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, "el PP no ha logrado desalojar Juan Barco y se alarga el proceso administrativo sin visos de que exista una solución a corto plazo. El PP se cómplice y máxima responsable de esto: un hombre que lleva tres años ocupando un edificio pagando además un canon ridículo" si se tiene en cuenta el coste de los alquileres en la zona.

El asunto esta pendiente de que un juzgado de Málaga permita que la Diputación pueda acceder para su desalojo forzoso tal como ha explicado el diputado de Cultura, Víctor González. "Todo lo que haga en el interior de ese edificio es responsabilidad del propio empresario. Tendrá que dejar el inmueble -tal como le insta el pleno- y hacer frente a los costes y la deuda acumulada con sus correspondientes intereses", ha señalado el responsable político. 

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00