Tribunales
15-M

"Iba a estudiar", dice el diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova

Diez miembros del colectivo La Madreña, son juzgados por la 'okupación' de la antigua sede de la Consejería de Sanidad

El juicio estuvo precedido por una concentración ante el palacio de Camposagrado. El primero por la izquierda es Rubén Rosón, concejal de Oviedo. El diputado, Andrés F. Vilanova, el segundo por la izquierda. / Ángel Fabián

Oviedo

Los diez integrantes del colectivo La Madreña acusados de un presunto delito de usurpación, negaron ante la Sala de lo Civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) haber tenido participación alguna en la ocupación del edificio, al que afirman que acudían de forma habitual a participar en las actividades. Aseguran que no tenían conocimiento alguno de estar incurriendo en ningún tipo de ilegalidad y que nunca se les informó por parte de ninguna autoridad de que debían abandonarlo.

El juicio se celebra con diez personas en el banquillo de los acusados, entre ellas, dos cargos públicos: el diputado de Podemos en la Junta General, Andrés Fernández Vilanova, y el concejal de Somos Oviedo, Rubén Rosón. Es precisamente la condición de aforados de estos dos procesados lo que ha obligado a que el TSJA se hiciera cargo de la causa.

A los acusados, les esperaban ante la sede del Tribunal varias decenas de personas en una concentración en la que participaban varios diputados de Podemos, como Enrique López o Daniel Ripa. Ya en la sala, los primeros en declarar han sido precisamente los dos cargos públicos. El diputado, Andrés Fernández Vilanova, dijo que acudía a La Madreña "a estudiar", lo que justificó por las limitaciones de horario de los centros públicos de estudio. Reconoció haber participado en las actividades abiertas del centro, pero negó haberlo hecho en ninguna ocupación del antiguo edificio de la Consejería de Sanidad en la calle General Elorza. Dijo que no había pernoctado allí "jamás" y que allí nadie se quedaba a dormir, sino a estudiar. A las preguntas del fiscal sobre la ocupación del edificio repitió de forma reiterada la expresión “ni idea”.

Previamente, una de las acusadas leyó un comunicado ante la prensa en el que se afirma que La Madreña fue una respuesta a las políticas de privatizaciones de bienes públicos, que personificaron en Tini Areces y Gabino de Lorenzo. “Se nos juzga a nosotros y no se pide responsabilidades a los corruptos” afirmaron en el comunicado. La Fiscalía considera a los diez procesados responsables de un delito de usurpación y solicita una condena para cada uno de ellos de una multa de 1.440 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00