La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
LA DEFENSORA DEL MENOR EN 'LA VENTANA EUSKADI'

"Los menores que vienen tienen recursos, son la apuesta familiar por progresar"

La responsable de la oficina de atención al menor y adolescente del Ararteko, Elena Ayarza, ha contado en 'La Ventana Euskadi'

Cadena SER

Bilbao

La responsable de la oficina de atención al menor y adolescente del Ararteko, Elena Ayarza, ha contado en 'La Ventana Euskadi' que los centros vascos que acogen a menores extranjeros sin referentes familiares "están desbordados". Según consta en su último informe, el número de menores que llegó a Euskadi "se incrementó de manera notable". En Bizkaia, por ejemplo, entre enero y noviembre, llegaron 711. En todo 2015 fueron 180.

“Los menores que llegan no son chavales de la calle, sino apuestas familiares por progresar”

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000305726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según consta en el informe, los profesionales con los que ha consultado el Ararteko dicen que estos menores llegados en el último año proceden mayoritariamente de Marruecos y "tienen algo de red de apoyo". "A diferencia de épocas anteriores, proceden de familias con ciertos recursos económicos que desarrollan proyectos migratorios familares", asegura el documento.

En ese sentido, Ayarza ha explicado que "en este incremento, el perfil que más ha crecido es el de adolescentes varones que vienen con un proyecto migratorio familiar, han sido designados por su familia, han apostado por ellos para que se cualifiquen y ayuden a su familia". Según la responsable de la oficina del menor, las familias "saben que vienen a un sitio donde, atendiendo lo que dice la ley, es un lugar en el que se trabaja para que estén regularmente y les dan cualificación".

Pese a estas llegadas, "imposibles de prever" reconoce Ayarza, los sistemas de justicia juvenil y de alojamiento residencial para los menores en Euskadi "están funcionando bien".

Ayarza ha recordado por otra parte, que hace años que solicitaron a la administración vasca que entrege las ayudas a las familias por hijos a su cargo de forma automática, sin necesidad de solicitarlas, por que muchas de ellas se pierden en el papeleo. La respuesta que han recibido sin embargo, es que es este momento no es posible tecnicamente.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00