Economia y negocios
A Coruña

Baja el paro en todos los sectores aunque sigue la precariedad

Los sindicatos denuncian que se consolida la temporalidad y llaman a la movilización

Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Tomás Burgos, y Juan Pablo Riesgo, durante la presentación de los datos de paro y afiliación a la seguridad social / Victor Lerena EFE

A Coruña

Ha bajado el paro en la provincia de A Coruña, en Galicia y en España. En 1.291 personas a nivel provincial. Un 1,73 por ciento, en mayor porcentaje que a nivel gallego y estatal. En estos momentos hay 73.362 ciudadanos inscritos en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la provincia de A Coruña. El desempleo ha bajado también en la ciudad de A Coruña, en 172 personas, en 257 en la comarca. En estos momentos en A Coruña hay 17.726 desempleados. Los principales sindicatos de trabajadores CIG, UGT y CC.OO. han advertido de que la bajada del paro en marzo es una mejora "estacional", y viene acompañada de la consolidación de la precariedad y la temporalidad.

Se han registrado 96.189 contratos, la mayoría temporales, casi el 90 por ciento. 85.904 frente a 10.285 indefinidos. De los 73 mil parados sólo 37.066 son beneficiarios de prestaciones por desempleo. En los últimos 12 meses, el descenso del desempleo en la provincia alcanza las 7.799 personas, lo que representa una rebaja del 9,61, dos puntos por debajo del descenso en Galicia. Según sexo, en Galicia el paro afecta a 41.276 mujeres y a 32.086 hombres. El número de desempleados se iguala entre sexos entre los menores de 25 años. El paro bajó en marzo en todos los sectores económicos, sobre todo en los servicios en casi 1.200 personas. En la industria ha bajado en 94 ciudadanos, en 70 en la construcción y en 63 en la agricultura. Donde sí ha aumentado el número de parados es en el colectivo de personas sin empleo anterior, que ha sum,ado otros 113 desempleados.

Para tratar de frenar la situación de temporalidad y precariedad en el empleo, los sindicatos han llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo domingo 15 de abril, para reivindicar trabajo y pensiones dignas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00