Sociedad
Moros y cristianos

La Fiesta arranca en Petrer con Pregón y Día de Banderas

José Galera anunciará las fiestas en un acto accesible a todos

Petrer anuncia sus fiestas este sábado / Cadena SER

Elda

Un año más, Petrer está preparado para vivir un intenso fin de semana festero, con la celebración de la Noche del Pregón y el posterior Día de Banderas.

La Fiesta arrancará oficialmente la noche del sábado con el anuncio de las fiestas a cargo de un festero con gran trayectoria perteneciente a la comparsa de Marinos, José Galera.

Un hombre que afirma que vive la fiesta en plenitud con los actos de calle y por supuesto en su cuartelillo.

El pregón augura aunar vivencias y recuerdos de sus queridas fiestas.

José Galera, pregonero de Petrer sobre lo que anunciará en el acto

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522771850_887095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así pues, será a las 21:30 horas cuando dé comienzo el pasacalle que trasladará, desde el Ayuntamiento al Teatro Cervantes, a las abanderadas de 2017 y de 2018, junto con el pregonero y las autoridades festeras y municipales, en un acto del Pregón que dará comienzo a las 22:00 h.

Pregón que, por primera vez será subtitulado en directo. Una iniciativa que parte de la propia comisión que organiza este acto, este año los Marinos y que supone otorgar accesibilidad a las personas sordas que carecen de audífonos o implantes cocleares. Así, mediante la “estenotipia” y una pantalla se subtitulará de manera enlatada y en directo este acto como ha destacado la trabajadora social de la asociación de padres de personas con discapacidad auditiva, (Apanah), Anto Noya.

Anto Noya, trabajadora social de APANAH sobre la accesibilidad del acto del pregón

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522771924_020394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya el domingo, las abanderadas de 2018 serán las verdaderas protagonistas de las calles de Petrer. Tras una mañana llena de ambiente festero en cuartelillos y calles del centro tradicional de la población, la Comparsa de Marinos será la encargada de abrir el alardo a las 17:00 horas. Los festeros de las comparsas dispararán al alardo en bloque y los capitanes harán lo propio con sus rodelas, para que éstas realicen su tradicional danza y saludo, haciendo las delicias de los presentes. Tras los disparos de la última comparsa, la de Moros Nuevos, arrancará el desfile de las abanderadas desde el Ayuntamiento hasta la ermita de San Bonifacio, Mártir.

Una vez en la ermita, las abanderadas bajarán de nuevo en pasacalle, pero en sentido inverso, hasta llegar de nuevo a la Plaça de Baix.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00