Hoy por Hoy BadajozHoy por Hoy Badajoz
Actualidad
CLUB GASTRO

Evita malas experiencias y sablazos en restaurantes con los filtros de TripAdvisor

Estudiamos la mejor manera de usar una de las herramientas más influyentes en la gastronomía y la restauración de todo el mundo

Slon Pics Pexels

Badajoz

Antes, cuando estábamos de viaje en una ciudad que no conocíamos, si queríamos elegir un restaurante debíamos fiarnos de las guías de viaje o de los consejos de los conserjes del hotel donde estuviésemos o probar suerte. La llegada de internet, y sobre todo, la difusión de los smartphones cambiaron por completo el terreno de juego ya que ahora podemos tener información sobre cientos de restaurantes con opiniones, supuestamente, reales de clientes, podemos filtrar los restaurantes por estilo de cocina, o por la cercanía a nuestro hotel, etc.

CLUB GASTRO XIV: Evita malas experiencias y sablazos en restaurantes con los filtros de TripAdvisor

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778220180403183654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, saber buscar en Tripadvisor nos puede proporcionar experiencias muy placenteras en torno a la comida y, sobre todo, nos puede ayudar a evitar sorpresas desagradables.

Aplicando filtros

Normalmente tendremos centenares, cuando no miles, de opciones así que ahora el momento de aplicar los filtros que nos ayuden a elegir. En la web de TripAdvisor esos filtros se pueden ver en la parte izquierda de la página mientras que si usamos su aplicación para smartphones el enlace para aplicar los filtros nos aparece en la parte inferior de la pantalla.

¿Cuáles son los filtros más importantes? El primero de ellos, aunque parezca evidente, es qué tipo de restaurante buscamos ya que en Tripadvisor se ofrecen también pastelerías, cafeterías, pubs, etc. Y nadie quiere llegar a la hora de comer a una heladería. Así que seleccionamos lo que estemos buscando que casi siempre será un restaurante.

Después tenemos la opción de filtrar por tipos de cocina, esto es, podemos elegir comida italiana, americana, mediterránea, o conceptos más específicos como sushi, sopas, paella, etc. Lo mejor de todo es que podemos elegir varios filtros a la vez, en vez de tener que buscar cada cosa por separado. Otro filtro interesante es el que nos permite seleccionar restaurantes para dietas concretas como por ejemplo locales vegetarianos o que tengan opciones sin gluten.

Con los filtros podemos seleccionar restaurantes vegetarianos, por ejemplo / mrsiraphol

Otro filtro que parece de Perogrullo pero que tiene su razón de ser es uno el que podemos discriminar si estamos buscando un local para cenar, comer o desayunar. Y es que hay negocios que sólo abren por la noche y otros que sólo abren a medio día, y tampoco queremos llegar después de un día haciendo turismo y encontrarnos con ese restaurante tan chulo que habíamos buscado cerrado a cal y canto.

Esquivando las clavadas

Y llegamos a uno de los filtros más relevantes, y es el del precio, porque nada arruina más una comida que el que llegue la cuenta y nos encontremos un sablazo.

Para evitarlo, Tripadvisor divide los restaurantes en tres categorías, restaurantes baratos, gama media y restaurantes elegantes. Los precios varían en cada ciudad, pero podemos entender que un restaurante barato es aquel en el que se pagan hasta 25/30 euros por persona. Un restaurante de gama media aquel en el que se pagan hasta unos 70/75 euros por persona y por encima de esos precios ya tenemos los restaurantes elegantes.

People Creations

Con esto ya tendremos perfilado casi seguro un abanico de opciones muy interesante, pero si queremos afinar aún más podemos elegir filtros como romántico, para familias, si acepta tarjetas de crédito, etc.

Aprendiendo a leer

Una vez hemos dejado esa oferta de miles de restaurantes en unas pocas decenas llega el momento de seleccionar los locales que definitivamente visitaremos. Así que nos toca adentrarnos en el perfil de cada restaurante y ver los comentarios de los clientes.

En Tripadvisor cada local tiene una clasificación dividida en 5 niveles, elaborada por los usuarios, que va desde lo pésimo a lo excelente. Además, escriben comentarios sobre sus experiencias en cada restaurante lo cual hace que cada negocio esté mejor o peor situado en la lista de Tripadvisor.

Como todo en Internet hay que aprender a leer lo que se ponen en cada perfil. Por ejemplo, no es lo mismo que un restaurante tenga una puntuación de 5 estrellas con sólo 10 comentarios a que otro restaurante tenga una puntuación de 4 y medio con más de 500 comentarios. La reputación del segundo restaurante está más consolidada que la del primero.

También es importante ver la proporción de comentarios buenos y malos, si de 100 comentarios la mitad son excelentes y la mitad pésimos, está claro que es un riesgo comer allí. Una técnica muy eficaz para saber cuáles son los peores errores de un local es leer sólo los peores comentarios y ver si hay errores que se repiten, así sabremos si es un restaurante en el que hace mucho frío, o si los platos tardan mucho en salir. Después, para compensar tanta negatividad, es recomendable leer los últimos comentarios para tener una impresión general del local y entonces ya podremos tomar una decisión más informada.

Si todavía tenemos dudas sobre si elegir un restaurante u otro tenemos la opción de echar un vistazo a las fotos de cada negocio en TripAdvisor. Así podremos comprobar cómo de grandes son las raciones, la ambientación del local, cómo son las mesas. Otra información interesante que podemos conseguir a veces es sobre precios concretos porque veces los usuarios suben fotos de la carta o de la factura de su comida y nos podemos hacer una idea de por cuánto dinero podremos comer.

Juanma Subirán

Juanma Subirán

Técnico de Márketing en Radio Extremadura desde 2012. Redactor con amplia formación digital. En antena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00