Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Justicia

Los sindicatos acusan a la Xunta de "hacer caja" con la huelga de justicia

El comité de huelga pedirá la dimisión de Rueda y del director general de Xustiza en la manifestación de este sábado

Funcionarios y miembros de los sindicatos de justicia durante uno de los actos de protesta realizados en Vigo. / Cedida

Santiago de Compostela

A punto de cumplirse dos meses de huelga, el distanciamiento entre Xunta y sindicatos de justicia se acentúa. La posibilidad de un acuerdo sigue siendo remota, según el comité de huelga, que acusa al gobierno gallego de "hacer caja" con el conflicto. Los representantes de los trabajadores cifran en 3.100.000 euros el superávit que obtendría la Xunta con su última propuesta -de 133 a 105 euros mensuales para el personal gestor, tramitador y auxiliar-.

El malestar ha aumentado tras la filtración de datos relativos al cobro de dietas por parte del comité de huelga, que ha presentado ya una denuncia por entender que puede suponer un delito de revelación de secretos y de incumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Los sindicatos creen que la Xunta pretende "intoxicar" a la opinión pública. Para uno de los portavoces, Manuel Díaz Mato, de UGT, las cuentas están muy claras: "Por causa de la huelga han recaudado 4 millones de euros y la firma de un acuerdo en los términos actuales supondría 900.000 euros para las arcas públicas". El resultado, añade, son más de 3 millones de beneficio.

Los funcionarios exigen la dimisión del vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, y del director general de Xustiza, Juan José Martín. Este sábado día 7 saldrán de nuevo a la calle para mostrar su rechazo a la oferta de la Xunta y que están en condiciones de mantener el pulso.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00