Economia y negocios
Comercio

"La situación del comercio en el centro de la capital es catastrófica"

Lo afirman los responsables de la Federación 'Comercio Jaén' que a su vez piden al ayuntamiento que actué con medidas que acompañen a la peatonalización

Comercios en la calle Bernabé Soriano. / Radio Jaén

Jaén

La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, 'Comercio Jaén', ha pedido este martes al Ayuntamiento de Jaén que ante la "catastrófica" situación en la que se encuentra el comercio del centro tras el proceso de peatonalización actúe definitivamente con medidas concretas para garantizar la accesibilidad que según señalan debería haber acompañado este proceso y que en su día fueron anunciadas por el equipo de gobierno.

Según denuncian, a través de un comunicado, han pasado cuatro meses desde que se peatonalizara el centro y ya se puede demostrar lo que avanzaron, que estos cambios iban a causar graves perjuicios al comercio del centro. Unos "daños" que según la federación no vienen por la peatonalización en sí, sino por como se está llevando a cabo el proceso, con "improvisación y falta de rigor".

Comercio Jaén denuncia que no se han habilitado más aparcamientos, tal y como en su día se dijo de los previstos en la Plaza de Santiago, en el espacio urbano entre la calle Senda de los Huertos y Donantes de Sangre, o el del antiguo Club Hípico. Además, señalan que tampoco se ha mejorado la señalización de los existentes ni el transporte público.

Alerta

Ante esta situación, Comercio Jaén avisa que la consecuencia objetiva es que el comercio del centro de la capital "no hace más que reducir sus ventas de forma drástica, tal y como manifiestan día a día sus propietarios". 

Además, desde la federación de comercio y servicios piden al Ayuntamiento una serie de modificaciones en el tráfico, entre las que se encuentran el permitir la circulación de vehículos en la calle Roldán y Marín y su giro en la Plaza de la Constitución para continuar por Virgen de la Capilla; cambiar el sentido de circulación en la calle Vicente Montuno para acceder mejor al aparcamiento del Mercado de San Francisco por la calle Muñoz Garnica; además de habilitar una entrada desde la Avenida Ejército Español al aparcamiento del Teatro Infanta Leonor y ampliar el horario de la carga y descarga hasta las 11.00 horas mínimo. Por último también piden al alcalde de Jaén, Javier Márquez, la señalización útil y efectiva de los aparcamientos de la ciudad y que esta medida vaya acompañada de campañas de información en los medios de comunicación.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00