Sociedad
A Mariña

La plataforma sanitaria ayudó a registar seis quejas de pacientes en dos horas

El colectivo estrenó una unidad móvil de asesoramiento que este martes estuvo en la entrada del hospital

Este miércoles hay una protesta ante el concello de Viveiro coincidiendo con el pleno municipal

Miembros de la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública de A Mariña, en una imagen de archivo / Cedida

Viveiro

La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública de A Mariña estrenó en la mañana de este martes una unidad móvil de asesoramiento al paciente. Una mesa itinerante en la que prestarán apoyo todas las personas que precisen información o ayuda para realizar reclamaciones, y que en su primer día se colocó en la entrada del Hospital da Costa, en Burela.

En dos horas, desde las once a la una de la tarde, la plataforma colaboró en el registro de seis reclamaciones, según explicó la coordinadora de la misma, Montse Porteiro, quien precisó que las quejas fueron por demoras en la realización de pruebas diagnósticas y también de consultas.

Cada tercer martes de mes la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública e A Mariña llevará su unidad de asesoramiento a un centro de salud de la comarca para recoger las quejas de los usuarios y prestar la colaboración para que los pacientes registren sus reclamaciones y los primeros martes de mes estarán haciendo lo mismo en el centro hospitalario burelense.

Los miebros de la plataforma denunciaron además este martes que la gerencia trató de desalojarlos del hospital. Según relató Porteiro, un gurda de seguridad se acercó a la mesa para pedirles que se fueran, a lo que se negaron aduciendo que estaban en su derecho como delegados sindicales de los trabajadores del hospital de ejercer ejercer dentro del centro labores relacionadas con este cargo. Posteriormente, según la versión de la plataforma, fueron llamados al despacho de la gerencia uno por uno. “Foi como se estuveramos no colexio e fixeramos algo malo”, lamentó la coordinadoa del colectivo.

 

Concentración de protesta en Viveiro

La plataforma convoca para este míercoles a las ocho de la tarde una protesta, ante el ayuntamiento de Viveiro, en contra de la recientemente aprobada reforma de la Lei de Saúde de Galicia.

Vecinos, asociaciones, partidos y sindicatos miembros de la organización sanitaría desaprueban la reforma, que anula el área sanitaria de A Mariña, y a pesar de que abandonaron las concentraciones de los miércoles ante el hospital y los centros de salud, acordaron realizar una protesta todos los primeros miércoles de mes coincidiendo con el pleno municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00