Política

La Comunidad privatiza las cocinas del Hospital de La Paz

La Consejería de Sanidad otorgará la construcción y explotación del servicio de restauración del complejo sanitario a una empresa privada durante 15 años por 31,5 millones de euros

Representación gráfica del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de La Paz / Comunidad de Madrid

Madrid

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso a través de una Concesión de Obra Pública la construcción del edificio que albergará las cocinas del Hospital Universitario de La Paz. Esta licitación permitirá a una empresa privada construir las instalaciones, gestionarlas y explotar la actividad durante los próximos 15 años. 

La Consejería de Sanidad pagará un total de 31,5 Millones de euros a la empresa adjudicataria que construya y explote el Servicio Integral de Restauración, Construcción, Equipamiento y Mantenimiento del Edificio de Hostelería en el Hospital Universitario de La Paz.

Según El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), esta decisión traerá consigo sobrecostes para las arcas públicas, bajará la calidad de los servicios prestados y acarreará la reducción y precarización de la plantilla. Por su parte, el hospital asegura que esta licitación no afectará en nada a los trabajadores que continuarán con las mismas condiciones que hasta ahora. 

Además, en MATS apuntan a la implementación del sistema de línea fría en las nuevas cocinas. Un sistema que, según el sindicato, ya ha recibido quejas en otros centros por la mala calidad de la comida resultante. 

La noticia fue comunicada a los trabajadores de las cocinas recientemente y la oferta de licitación se publicó el pasado nueva de marzo.

Cuando Cristina Cifuentes anunció el pasado marzo la construcción del nuevo Hospital de La Paz, según MATS, aseguró que el complejo sería 100% público y que se tendrían en cuenta las opiniones y sugerencias de los trabajadores. En MATS afean a la presidenta que haya faltado a su palabra y que siga la estela de su antecesora Esperanza Aguirre, que apostó por la misma modalidad de concesión en siete hospitales de la Comunidad durante su mandato. 

En las obras para el nuevo hospital se sustituirán los 19 edificios actuales, menos la torre de maternidad, por nuevas construcciones más modernas y funcionales, que aumentarán en un 25% el tamaño del centro. El coste total de los trabajos superará los 350 millones de euros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00