Política

Carmena cita en Cibeles al sector de la cultura

La alcaldesa convoca a 150 personas del “tejido cultural” para informarles sobre el esquema del Consejo de Cultura de Madrid, “independiente del poder político”, cuya creación está prevista para el verano

Manuela Carmena durante una sesión plenaria en el Palacio de Cibeles / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El Área de Gobierno de Cultura y Deportes, que dirige la propia alcaldesa, Manuela Carmena, a falta de un delegado específico, va a presentar este miércoles la propuesta para la creación del Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid. El acto, al que ya han confirmado su presencia unas 150 personas pertenecientes al tejido cultural, tendrá lugar en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro, en la plaza de Cibeles.

El objetivo del encuentro que se ha programado con el sector es “compartir” los pasos que se van a dar para la puesta en marcha de este órgano “inédito en la ciudad de Madrid”, así como la estructura prevista. Esta primera cita servirá para abrir el proceso que culminará en la proposición al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la constitución de este nuevo espacio de participación en la política cultural municipal.

Independencia

Durante la última comisión municipal de Cultura, la alcaldesa manifestó su deseo de contar con un Consejo que sea "un espacio de libre expresión independiente del poder político" y que trascienda los cambios de gobierno. Este nuevo órgano será presidido por el titular del Área (Carmena, hasta el final del mandato) y contará un Pleno en el que, además del presidente, estarán los vocales de los grupos municipales, representantes del sector y profesionales independientes.

Habrá, además, una Mesa de Coordinación de la que formarán parte dos miembros de cada mesa sectorial, y comisiones de trabajo temporales con la participación de técnicos municipales. Todas las actividades del Consejo, aseguró la alcaldesa, serán públicas y transparentes a través de una web.

Proceso

Tras la presentación de la propuesta y distribución de la documentación, se establecerá un plazo de 15 días para recibir las aportaciones y comentarios de estructuras, asociaciones y agentes del sector cultural. Una vez recibidas las aportaciones, se convocará una sesión de trabajo “en la que se compartirá la valoración técnica y se debatirán aspectos de interés o susceptibles de modificación”.

La creación de un Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid da respuesta a una histórica demanda del sector cultural y constituye “una oportunidad para la creación un espacio estable y organizado para el encuentro, el diálogo y la participación en la política cultural municipal”.

Participación y diálogo

"El Consejo que arranca con un proceso de diseño en colaboración con el sector trata de dar respuesta a una reivindicación histórica del tejido cultural. Madrid nunca ha podido contar con espacios de participación y diálogo con el sector de la cultura de la envergadura que correspondería a su capitalidad y al nivel de la oferta y producción cultural que genera”, explica Getsemaní de San Marcos, directora de Actividades y Programas Culturales.

Desde el inicio del mandato municipal, “el Área de Cultura ha apostado por la apertura de espacios de diálogo y colaboración con el tejido cultural de la ciudad, en una primera fase en forma de laboratorios de política cultural, posteriormente a través de las mesas sectoriales que culminan ahora con este órgano inédito que supone una oportunidad única para todos los actores que conformamos la cultura de la ciudad", añade de San Marcos.

Críticas del PSOE

A finales del año pasado, la concejala socialista Mar Espinar manifestó durante una comisión municipal su decepción por los retrasos en la puesta en marcha del Consejo de Cultura, consultivo y participativo, cuya creación y diseño presentará Manuela Carmena este miércoles.

En una ocasión más reciente, Espinar habló de "deslealtad" y "ninguneo" por parte del Gobierno municipal, entre otras cosas, por no reconocer que el Consejo de Cultura partió de una propuesta del PSOE, socio de investidura de Ahora Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00