Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
CINE NEGRO

Comienza la Muestra de Cine Negro y Denuncia social de Salobreña

Del 4 al 7 de Abril el Auditorio de Salobreña extiende la alfombra roja para acoger las proyecciones en español

Entrada principal del Auditorio "José Martín Recuerda" durante la muestra de Cine Negro / Cadena Ser

Motril

Tras la inauguración oficial de la VI Muestra de cine Negro por parte del director de la Muestra, el escritor Juan Madrid, y la alcaldesa de Salobreña, Maria Eugenia Rufino, se proyectará a las 18,30 horas, la primera de las proyecciones será "7 Cajas".

Desde su estreno en 2012, "7 Cajas" ha recorrido infinidad de festivales de cine de Latinoamérica, Europa e incluso Australia, en Cockatoo Island, donde obtuvo el premio a la Mejor película dramática. Fue premiada en el Festival de Cine de San Sebastián y candidata a mejor película extranjera de habla hispana en la XXVII edición de los Goya. Galardonada asimismo en el festival de cine Biarritz, en Francia, y en Berlín, participó también en Estocolmo y Moscú. Pero donde más reconocimientos ha recogido ha sido en Sudamérica, desde Argentina a República Dominicana, pasando por los festivales de Porto Alegre en Brasil, premio a la mejor dirección, o Ecuador, mejor ópera prima. Recaló además en festivales de Méjico, Miami o Toronto. Pero el mayor espaldarazo se lo dio el público paraguayo, que la convirtió en la película más vista de su país con más de 270.000 espectadores.

El film de Juan Carlos Maneglia cuenta cómo un carretillero del mercado de Asunción recibe el encargo de transportar siete cajas y se ve inmerso en una trama de crímenes, mafia, persecuciones, todo ello contado con un ritmo ágil y lleno de intriga.

La película elegida para la segunda jornada es "la verdad sobre el caso Savolta". La acción se desarrolla en la Barcelona de alrededor de 1920, una etapa convulsa de enfrentamientos entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal.

El director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos llegan a esta edición con "La Peste", serie de televisión que narra cómo era la vida en la Sevilla del siglo XVI, convertida entonces en centro del imperio mundial del comercio, donde la extrema riqueza convivía con las más absoluta pobreza, en un tiempo además de epidemia de Peste negra. La trama de este thriller gira en torno a unos asesinatos, un perseguido por la Inquisición, un comerciante sin escrúpulos y más. Todo ello a lo largo de los seis capítulos de la serie, que se verán seguidos en la noche del viernes 6 de abril en el Auditorio.

La película que cierra la VI Muestra es la titulada "Migas de pan". La directora hispano-uruguaya Manane Rodríguez nos transporta a los años de la última dictadura de aquel país con el encarcelamiento de una joven a la que torturan y quitan la custodia de su hijo y vuelve años después a enfrentarse con su pasado.

Todas las sesiones de la VI Muestra de Cine Negro y Denuncia social de Salobreña, que se desarrollará del 4 al 7 de abril, contará con ilustres invitados que hablarán sobre las películas elegidas o sobre otros temas relacionados con los oficios del cine.

A lo largo de la muestra se irán proyectando los cortos del concurso "Cine al minuto". Todas las proyecciones serán en el auditorio "José Martín Recuerda". En el vestíbulo del auditorio habrá una exposición de carteles de cine clásico así como la venta de libros y cómics.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00