SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

Olabe inicia su trabajo de “reconstrucción”

El director de fútbol, que vuelve año y media después a la Real Sociedad, no ahonda en su polémica salida anterior, y dice que ahora vuelve “más responsabilizado” para “impulsar un proyecto consolidado”

Roberto Olabe, en su presentación como director de fútbol de la Real / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

Roberto Olabe inicia su trabajo de “reconstrucción” en la Real Sociedad, como ha definido el técnico vitoriano la tarea que viene a desempeñar en el club donostiarra como director de fútbol, el “máximo responsable del área deportiva”, para lo que ha firmado hará 2021. “Vengo para impulsar un proyecto consolidado”, señala en su presentación, en la que ha señalado que vuelve más “responsabilizado” que cuando decidió marcharse hace año y medio, por unas razones en las que ha evitado ahondar, sin descartar que tuviera problemas con Loren y Eusebio, que ya no están en el club realista.

-Agradecido. “Lo primero agradecer al club la nueva oportunidad que se me da, pensando que puedo ayudar y ser parte de este reto apasionante. Más responsabilizado que la última vez que me senté aquí porque es un reto y estoy dispuesto a asumirlo”.

-Explicación de su polémica salida. “Es más sencillo de lo que todo el mundo puede pensar. Los principios de cada uno son como son, los contratos son documentos que validan algo pero hay más cosas más allá. Dije que era un tema personal y así fue, creía que podía llegar a ser un problema en esa organización, más allá de estar en tu casa. Y pensaba que podía ser parte más de un problema que de una solución. Fue una decisión mía vinculada a las personas, no a lo que hacen las personas”.

-¿Tuvo problemas con Loren y Eusebio? “Quiero mirar hacia delante y miramos hacia atrás. Quizá no tenía toda la razón, pero entendí que era lo mejor. No fue fácil. Ni quiero convencer a nadie de que era la mejor decisión, sino que creí que era lo mejor”.

-Impulsó. “No es una persona, no es Olabe, el club tiene una filosofía muy definida que yo vengo con la idea de impulsar. Vengo con toda la ilusión del mundo para ahondar en esa idea. Creo que si he accedido a la propuesta de Aperribay, es porque es el momento de aportar”.

-Referente. “Vengo como máximo responsable de un proyecto que está en desarrollo y consolidado, pero hay que seguir avanzando. Nos tenemos que empeñar en la consolidación del chico, no solo como llegan, sino que lo hagan en las mejores condiciones. Vengo a ser parte de esta organización tan potente, pero en la que podemos dar un pasito más”.

-Trabajo de reconstrucción. “Tenemos suerte de que el proyecto de la Real se puede permitir este momento de reconstrucción. Desde mañana empieza esa reconstrucción y nos tenemos que centrar en estos ocho partidos, porque de cómo los hagamos dependerá esta reconstrucción. La mejor manera de como miremos al futuro es como terminemos estos ocho partidos”.

-¿Puede haber un director deportivo por debajo de él? “Tenemos que estudiar bien el organigrama actual para luego empezar a tomar decisiones”.

-Alguacil. “Imanol es nuestro entrenador ahora mismo. El club tiene claro lo que quiere, debe estar basado en alguien que quiere viajar en este proyecto. Imanol ha crecido mucho en los últimos años, en un punto crucial que es el de transición”.

-Organización de Zubieta. “Soy defensor de los especialistas, me gustaría tener gente que esté especializada en cada fase de crecimiento, e Imanol ha crecido mucho en la tarea de transición final para saltar al primer equipo. Porque somos un club demasiado irregular, no conseguimos darle ese tránsito a se aspirantes cinco o seis años, y es algo que nos tenemos que preguntar. No se si la Real está consiguiendo volver a ganar, porque la Real está acostumbrada a ganar”.

-Regularidad. “Para ser campeones será más sencillo si logramos tener una regularidad media alta que si creemos que va a ser este año. Vengo porque queremos ser campeones, hay que ser ambiciosos y exigentes”.

-Diagnóstico de su anterior etapa. “Aquel análisis sirvió para tomar una decisión. Ahora me tengo que subir a un tren en marcha. Por el camino hay que tomar decisiones. A diferencia que entonces, he llegado con un poco más de respeto que hace un año”.

-Decisiones en conjunto. “No es tan Importante la última palabra. Es mejor llevar a esa última palabra entre todos y será bueno que todos lleguemos de acuerdo. Y sí digo que me voy a sentir responsable de todo lo que se haga. Me planteo que el nivel de exigencia sea alto, porque queremos ser campeones. Construiremos desde mañana cómo queremos que sea la Real del futuro”.

-Respeta el trabajo de los ojeadores del club. “La Real ya tiene una estructura de observación y reclutamiento. No me considero un fichador, porque en un club de promoción como el nuestro, el fichaje llegará después de un trabajo con la base. No me considero alguien que se dedica a fichar”.

-Futuro entrenador. “En el club nos gustaría alguien que esté dispuesto a crecer con nosotros, tenemos que ir adelantando para saber cómo están las personas y las voluntades”.

-Errores. “Si se dio una circunstancia como la que se dio, lo primero que debes pensar es que en algo fallé. Y aquello me ha enseñado para que no vuelva a ocurrir nada parecido”.

-No descarta cambios en el primer equipo. “Hay que saber la voluntad de los jugadores, y en esa reconstrucción eso será clave. Todos tenemos que dar un paso adelante para ver dónde queremos ir en este periodo”.

-Plan de futuro. “Estamos hablando de elaborar un plan estratégico que es el del club, no de Olabe. Estoy encantado de poder participar en un proyecto como este en el que la base es Zubieta”.

-Pasión y trabajo. “A la gente debemos transmitirle pasión y trabajo para que de manera recurrente estén orgulloso de todo lo que hacemos”.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00