Economia y negocios
Paro registrado

Marzo se cierra con 221 parados menos

Un total de 13.022 personas demandan un empleo en la provincia de Zamora

CADENA SER

Buen dato general del paro en el pasado mes de marzo. Se registran 221 parados menos que en febrero. Sin embargo, no es un dato para tirar cohetes, si tenemos en cuenta que el mes acabó en plena semana santa, y eso debería haber generado un mayor movimiento laboral y una mayor contratación, tal como habían anunciado desde los propios sectores empresariales. El descenso del paro de marzo prácticamente viene a coincidir, por cierto, con el aumento en la afiliación a la seguridad social.

En cualquier caso, el descenso del paro en marzo rebaja la cifra total de parados en la provincia hasta las 13.022 personas. Un dato que representa un descenso de prácticamente un 11 por ciento en el número de parados con relación al mes de marzo del pasado año, cuando había 1.601 desempleados más. El sector servicios (-170) ha sido determinante en las contrataciones y el descenso del paro de marzo, y especialmente con las contrataciones en la hostelería. En menor medida bajó el paro también en la construcción (-35) y en el campo (-23). Y sólo se registraron más desempleados, y de forma casi testimonial, en el sector industria (+6) y entre los que buscan su primer empleo (+1).

El dato del descenso del paro es casi proporcional al incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que suma 216 afiliados más. Marzo cerró con 56.703 afiliados a la Seguridad Social en Zamora, 216 más que en el mes anterior. Y 882 más que hace un año en estas fechas. Un incremento que representa un aumento del 1,58%. En cuanto a los contratos, en marzo se formalizaron 4.207 un 19,35 % más que en febrero. No obstante, sólo el 9 % fueron contratos indefinidos. En esta situación de precariedad laboral, en el último año se han incrementado un 12,43% los indefinidos. Aunque, en realidad, ese porcentaje sólo equivale a 43 contratos indefinidos más que hace un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00