Economia y negocios

Desciende el paro en Aragón

El mes de marzo termina con 69.707 personas en paro en Aragón. Respecto al mes de febrero, la cifra ha bajado en 649 personas y hay 7.826 parados menos que en marzo de 2017

Getty Imágenes

Zaragoza

Aragón tiene a día de hoy 69.707 personas en paro. Una cifra que baja tanto si la comparamos con el mes de febrero, son 649 menos, como si lo hacemos respecto al mismo mes del año anterior lo que supone 7826 parados menos.

Y lo hace en las tres provincias, 3 décimas en Zaragoza, 2,3 en Huesca y 4,31 en Teruel. Una caída interanual que es del 10,09% en Aragón frente al 7,56% nacional. Agricultura y Costrucción son los sectores que más bajan. "Los parados registrados en Aragón siguen siendo el centro de nuestra acción política", declara la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, quien expone también los datos de crecimiento a la Seguridad Social que han sido "un 3'44% en Aragón, mientras que en España ha sido del 3'31%".

Sindicatos y empresarios valoran positivamente este descenso aunque ponen peros, que se centran en la calidad de los contratos. Así desde Comisiones Obreras alertan de que muy pocos son indefinidos, apenas el 10%. "Año tras año las cifras de desempleo van mejorando en Aragón, pero estamos viendo que esta creación de empleo está generándose en el sector servicios, siempre ligado a la estacionalidad y en este caso centrado en la nieve y la Semana Santa", explica Juan Carlos Cantín desde CCOO.

Además, el empleo femenino sigue siendo otro de los lastres. "Las mujeres paradas han descendido de manera importante, han sido 567 mujeres frente a 82 hombres, pero en la tasa interanual, los hombres han descendido el 13'91% y las mujeres solo el 7'27%", enumera Pura Huerta, del sindicato UGT.

Desde CEOE, resaltan los más de 30 meses en los que Aragón presenta datos positivos en el interanual. "Hemos bajado de esa barrera psicológica de los 70.000 parados en Aragón, aunque todavía nos falta para los 30.000 que teníamos en 2007", reconoce Fernando Callizo, presidente de CEOE en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00