Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

Culmina el proceso para las expropiaciones del AVE en Almería

Será necesario ocupar más de 300 fincas en Níjar, Viator, Huércal y Almería capital

Fomento culmina el proceso de expropiaciones del AVE. / Cadena ser

Almería

El Ministerio de Fomento ha dado por concluido el proceso abierto para expropiar terrenos por los que discurrirá la vía del AVE entre Almería y Murciaen la geografía almeriense.

La directora general de Explotación y Construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ya ha firmado el anuncio por el que se somete a información pública las fincas que serán ocupadas de forma temporal o expropiadas por el Estado para la construcción de la plataforma de Alta Velocidad entre el término municipal de Níjar y la capital almeriense.

En concreto, Fomento tendrá que indemnizar a los propietarios de más de 300 fincas en las localidades de Níjar, Viator, Huércal de Almería y Almerría.

En el anuncio, pendiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma semana, se detalla que una mínima parte de esas propiedades están registradas a nombre de los cuatro ayuntamientos por las que discurrirá ese tramo del Corredor Almería-Murcia así como de otras instituciones como laJunta de Andalucía, la Diputación y el propio Ministerio de Fomento.

De las más de 300 fincas a expropiar, alrededor de la mitad se localizan en la capital. En el municipio de Huércal de Almería no llegan a la decena; en Viator se acercan al centenar y en Níjar rondan las 70.

En la capital, entre los propietarios de fincas por las que discurrirá el AVE figura la Cooperativa Agraria CASI.

El documento con las fincas puede ser consultado en la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la calle Arapiles, así como en la Dirección de Proyectos de Alta Velocidad de Adif, en Madrid, y en los consistorios de Níjar, Viator, Huércal de Almería y la capital.

Las alegaciones se presentarán por escrito, aportando los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada en el BOE o para oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación.

Según la planificación de Adif, el tramo Níjar-Almería tendrá una longitud de 28 kilómetros y para la construcción de la plataforma de Alta Velocidad ferroviaria será necesario expropiar alrededor de 1,8 millones de metros cuadrados.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00