Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno presupuesta 32'7 millones de euros para inversiones en Ávila

Es la provincia de Castilla y León con menos dinero para inversiones reales, muchas de las cuales ya aparecían en el presupuesto de 2017 aunque no se han ejecutado

Fuente: Ministerio de Hacienda / Cadena Ser

Ávila

Los Presupuestos Generales del Estado que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha entregado hoy en el Congreso recogen 32'7 millones de euros para inversiones reales en la provincia de Ávila.

La mayor parte de ese dinero proviene de la inversión de los Ministerios, con 23'2 millones de euros. El resto, hasta llegar a 9'5 millones procede de empresas públicas como ADIF o Paradores de Turismo de España.

Ávila es la provincia de Castilla y León en la que menos se invertirá en 2018, si salen adelante estos Presupuestos, con menos del 4% del dinero que llegará a la comulnidad autónoma. La provincia más beneficiada es Zamora, con una inversión total de 284 millones de euros. En segundo lugar se encuentra León con casi 155 millones.

Obras del Puente de la Gaznata que debería haberse terminado en septiembre de 2017 / Eduardo Mayorga

Carreteras

La mayor inversión corresponde a la obra del puente sobre el arroyo de La Gaznata, en la N-403, con 5,5 millones de euros. La obra está parada desde hace meses por un problema de cimentación y tendría que haberse terminado en septiembre del año pasado.

En carreteras destaca también la duplicación de la N-110 a la salida de Ávila, con 2'5 millones de euros. El coste total de esta obra es de 15 millones y el Gobierno prevé partidas también en 2019 y 2020.

Para la reclamada autovía entre Ávila y la N-VI se presupuestas dos millones de euros. En 2017 se recogían otros 900.000 euros pero no se ejecutaron.

Patrimonio

Tampoco se ejecutaron en 2017 los dos millones de euros que se presupuestaron para la remodelación del Palacio de los Águila, así que se presupuestan de nuevo en 2018, con la proyección de invertir otros dos millones en 2019, año en el que, según el último compromiso del Partido Popular, se abrirían las puertas del Palacio que albergará el Museo de Ávila y una sala de exposiciones del Prado.

Entre las novedades que encontramos en el PGE destacan dos partidas pequeñas que suman 40.000 euros para iniciar las obras de apertura de un nuevo tramo del Adarve de la Muralla, el comprendido entre el Arco del Puente y el Arco del Rastro. Y para remodelar la plaza de Adolfo Suárez, incluyendo la construcción de un edificio para el acceso a la Muralla en esa zona. Ambos proyectos se calcula que costarían en torno a los 2 millones de euros y el grueso de la financiación se llevaría a cabo entre 2019 y 2010.

Policía Nacional

La Escuela Nacional de Policía contará con una inversión de 940.000 euros este año y se calcula que habrá que gastar otros tres milllones en los próximos tres años para modernizar este centro y adecuarlo a las nuevas promociones que superan los 3.000 alumnos por año.

Empresas públicas

La inversión de empresas públicas está encabezada por ADIF, con 6'8 millones de euros para la renovación de la línea convencional y pequeñas obras en estaciones.

Y Paradores de Turismo de España destina un millón de euros para la remodelación y mejora del Parador de Gredos, el primero que se construyó.

Más información

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00