Política

'Radioarchivo': el bombardeo de Jueves Santo en Alcázar de San Juan

Con el archivero municipal, Paco Atienza, hemos recordado una efemérides que ha cumplido 80 años y que coincidió en fechas con la Semana Santa de 2018. En Plena Guerra Civil murieron 20 vecinos y hubo medio centenar de heridos

PMC Alcázar

Alcázar de San Juan

Año 1937. Un año atrás estalla la Guerra Civil en España y Alcázar de San Juan se convierte en un importante enclave por su situación geográfica y al ser un relevante nudo ferroviario. El 26 de marzo, en plena Semana Santa, como en 2018, se produjo uno de los bombardeos más terribles y con consecuencias más trágicas para una población civil en retaguardia, donde los frentes más cercanos estaban a varios kilómetros. 

Con Paco Atienza, archivero municipal y colaborador de SER Alcázar, hemos querido recordar esa fecha en la que 20 personas perdieron la vida. Además medio centenar de heridos tuvieron que ser atendidos y llevados a los diferentes centros sanitarios oficiales o instalados en el momento. 

En esa noche de marzo, la localidad se iba a dormir sin saber que cuatro aviones de la cuarta escuadrilla K88 de la Legión Cóndor habían despegado desde Sevilla con destino Alcázar de San Juan. Lo que ocurrió allí y las hipótesis que se manejan las hemos conocido esta semana en la sección 'el radioarchivo' en Hoy por hoy La Mancha. Escucha de nuevo a continuación: 

El radioarchivo, con Paco Atienza: el bombardeo del Jueves Santo (02/04/2018)

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/024RD010000000061929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00