Gastro

Diego Peris presenta en Ciudad Real "Espacios y paisajes del vino"

El reconocido arquitecto ciudadrealeño recomienda que se vea como una buena guía para visitar nuestras bodegas que conservan un rico patrimonio cultural

Cadena SER

Ciudad Real

"Espacios y Paisajes del Vino en Castilla La Mancha", éste es el título del nuevo libro del doctor en arquitectura y Ciencias Geológicas Diego Peris que se presentará este miércoles 4 de abril en el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real a partir de las 19.30.

El reconocido arquitecto ciudadrealeño, que ha publicado ya más de 50 libros entre obras individuales y colectivas, presenta una nueva obra para admirar los espacios que acogen nuestros caldos y viñas, tras el libro "Arquitectura y cultura del vino", con el que nos invitó, hace 12 años, a entrar y redescubrir nuestras bodegas; más de 500 en toda la CCAA. No hay que olvidar que el 6 por ciento del territorio en la región está ocupado por el viñedo y en algunos municipios llega a albergar el 80 por ciento.

Los tesoros de las bodegas

Se trata de una extensa obra documental que hace un recorrido por todas las Denominaciones de Origen de la región donde se pone en valor no solamente el vino sino las estructuras arquitectónicas, que se han conservado a lo largo del tiempo, que considera auténticos tesoros para visitar.

Considera que Castilla La Mancha no solo es el mayor viñedo del mundo sino que alrededor de este sector estratégico hay una infraestructura de producción agrícola excepcional y un patrimonio cultural para enseñar y conocer con paisajes muy singulares desde La Manchuela, pasando por La Mancha, Valdepeñas o Noblejas.

En este sentido recomienda que el texto sea utilizado como una guía de viajes ya que el libro recoge además una importante documentación gráfica y mapas municipio por municipio así como fotografías históricas.

Diego Peris resalta las "excepcionales" estructuras de madera que conservan la antigua bodega Señorío de los Llanos, hoy en día rehabilitada así como las espectaculares instalaciones industrailes de Félix Solís en Valdepeñas, como modelo de una bodega de última generación.

Recordemos que Diego Peris ocupó puestos de responsabilidad, ligados a la cultura, el urbanismo e importantes infraestructuras de la región también en la UCLM.

En la presentación del libro estará acompañado por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo.

Aquí pueden escuchar nuestra Sección de Entrevinos, con el arquitecto Diego Peris, invitando a redescubrir el patrimonio artístico y cultural de nuestras bodegas:

Diego Peris invita a visitar el patrimonio cultural de nuestras bodegas en su último libro

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000088429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00