Hora 14 Málaga
Actualidad
Málaga

El Ayuntamiento se adelanta dos años y saldrá del plan de ajuste a finales de 2018

El nivel de endeudamiento bajará del 75% impuesto por el Gobierno y el Consistorio podrá formalizar nuevos préstamos

El alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Carlos Conde, este martes / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga se adelanta dos años y saldrá de su plan de ajuste a 31 de diciembre de 2018 tras situar su nivel de endeudamiento por debajo del 75% impuesto por el Gobierno central. La reducción interanual de la deuda acumula 19 trimestres consecutivos de bajadas y a finales de 2017, año en que el débito descendió en 62 millones de euros, estaba en el 80,84%., según el Banco de España. La estimación del gobierno local para el final de este ejercicio es que ese índice se sitúe en el 74,79%, 35,21 puntos porcentuales por debajo del límite legal del 110% y del 75% que permite abandonar el plan de ajuste que está en marcha desde 2012 y está previsto hasta 2020.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado este martes "la solvencia económica" del Ayuntamiento y ha presumido de gestión, porque la contención del gasto a la que ha obligado el Gobierno, a su juicio, no ha frenado proyectos para contribuir a la transformación de la ciudad.

Al abandonar el plan de ajuste, el Consistorio podrá formalizar nuevas operaciones de crédito para acometer inversiones sin el control de la Junta y del Gobierno, aunque De la Torre ha advertido de que se hará "con moderación" para no superar el límite del techo de gasto impuesto por el Ejecutivo central. La ejecución de grandes proyectos se condicionan a los fondos de otras administraciones. Según el alcalde, no habrá subida de impuestos significativas hasta el final del mandato.

Otras ventajas enumeradas por el dirigente del PP son que se podrán ampliar las Ofertas de Empleo Público (sin perder de vista los requisitos del Gobierno en cuanto a la tasa de reposición) y aumentar la calidad en la prestación de los servicios públicos.

"La seriedad presupuestaria del Ayuntamiento nos permite terminar con el plan de ajuste", ha insistido De la Torre. El importe de la deuda es de 480 millones de euros, incluidos los créditos hipotecarios para la construcción de vivienda (si no se tienen en cuenta es de 392 millones). Esa cifra está alejada de los 755 millones que llegó a alcanzar a finales de 2011, momento en que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento fue más elevado.

Desde el PSOE, el portavoz del grupo municipal, Daniel Pérez, le ha dicho al alcalde que él es el responsable de la vigilancia del Gobierno central sobre las cuentas municipales porque gobierna desde hace 18 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00