Economia y negocios

El paro bajó en 1.950 personas en marzo hasta los 110.989 desempleados

Desde la Junta valoran positivamente la bajada del paro durante el mes de marzo aunque eso sí lo hacen con cautela porque aseguran que todavía la cifra de desempleados es muy alta en la región

Cadena SER

Mérida

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Extremadura disminuyó en marzo en 1.950 personas respecto al mes anterior, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social registró un incremento del 0,02% hasta alcanzar los 380.585 ocupados.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro se recortó en 8.383 personas, con una reducción interanual del 7,02 %.

A juicio del sindicato CCOO, el mes de marzo ha defraudado las expectativas en creación de empleo, puesto que la Semana Santa se ha celebrado en este mes. De hecho, la central sindical ha apuntado que el paro ha bajado en este mes a un ritmo "muy por debajo del que se registró en 2017", cuando se redujo en casi 3.500 personas.

Asimismo, ha dicho que el incremento "en sólo 92 personas" de la afiliación a la Seguridad Social muestra "el poco dinamismo" del mercado de trabajo extremeño.

En este marco, desde la Confederación Empresarial Extremeña, su secretario general, Javier Peinado, ha dicho que los datos "no son malos", pero el "escaso" incremento en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social hace necesario un cambio en el modelo productivo que atraiga inversión a Extremadura.

La patronal ha insistido en la necesidad de un "plan de choque" en infraestructuras y de mejoras en las condiciones fiscales y en las cargas burocráticas, pues sin ellas la diferencia competitiva con otros territorios hace "muy difícil" atraer nuevas inversiones y actividades productivas.

Para UGT, que ha tildado de "paupérrima" la oferta de empleo estable, el empleo que se crea es "totalmente inestable y sin perspectivas de futuro".

En opinión de su secretario de Empleo, Teodoro Casares, a los dos problemas citados anteriormente se suma "una temporalidad asentada fuertemente en el mercado laboral" y "un empleo precario camuflado como indefinido".

Por ello, UGT propone impulsar un plan de choque por el empleo y la puesta en marcha del nuevo contrato de relevo que permita a los trabajadores de más edad llegar en condiciones a su jubilación y facilitarles el empleo a los jóvenes.

En rueda de prensa, el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, ha dicho que la consolidación del ritmo de reducción del desempleo es fruto de "la mejora de las expectativas económicas" y de unas políticas activas de empleo "orientadas hacia la actividad económica".

En su opinión, esta tendencia continuará en la segunda fase del Plan de Empleo, para lo que ha pedido que los Presupuestos Generales del Estado consignen "un esfuerzo adicional" para comunidades que necesitan "romper el techo de cristal del paro registrado".

En esta misma línea, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha dicho que, gracias "exclusivamente" a las políticas del Ejecutivo regional, Extremadura registra una "constante recuperación del empleo", por lo que ha instado al Gobierno central a implicarse con esta región.

Asimismo, ha criticado la reforma laboral del PP, la cual "lastra" la recuperación del empleo. "El 51% de los contratos realizados tenían una duración inferior a los 30 días", ha agregado.

Por contra, la portavoz del PP en la Cámara legislativa, Cristina Teniente, ha exigido al Gobierno regional que tome medidas ante las altas tasas de paro y le ha culpado de ellas por "su inacción" a la hora de fomentar las inversiones y la industrialización.

Según ha explicado, hay tres datos "esclarecedores": la bajada del paro ha sido la menor de los cuatros últimos años, la afiliación a la Seguridad es la más baja en cinco años y la evolución interanual ha sido la peor del país.

Se trata de hechos preocupantes que deben llevar al Ejecutivo extremeño a tomar las medidas ya previstas en los últimos presupuestos regionales.

A juicio del portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, los datos siguen siendo "sangrantes" mes tras mes y los descensos se deben a circunstancias ligadas al turismo.

Extremadura, ha añadido, se mantiene como la región "más afectada por el desempleo" y únicamente se registran datos positivos gracias a temas puntuales relacionadas con la actividad turística, en este caso la Semana Santa.

Jaén ha achacado esta situación al "matrimonio" entre el PSOE y el PP en los dos últimos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la portavoz de Cs, Victoria Domínguez, ha criticado los datos de precariedad laboral, donde el 25% de los contratos registrados y ligados a la hostelería y al comercio han tenido una duración inferior a los siete días.

"Es cierto que ha habido una reducción del desempleo debido al tirón de la Semana Santa, pero el empleo creció menos que en marzo del año pasado, en el que no hubo Semana Santa", ha precisado la portavoz de Cs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00