Tribunales
MEDIO AMBIENTE

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso presentado por ASDEN contra la última sentencia del TSJCyL

ASDEN deberá acreditar ahora toda la documentación sobre la que sostiene el recurso para que pase un segundo corte

Cadena Ser

Soria

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la asociación ecologista ASDEN contra la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del 3 de junio del pasado año en la que se desestimaba el recurso de los verdes contra el decreto de la Junta por el que se aprobó el proyecto regional del PEMA en Garray, que reconvertía la extinta Ciudad del Medio Ambiente. Asden deberá ahora acreditar ahora toda la documentación sobre la que sostiene el recurso para su estudio para que el recurso pase un segundo corte.

Carlos González, portavoz de la asociación ecologista recuerda que “el 80 por ciento del PEMA, aproximadamente 148 hectáreas, están catalogadas como Suelo Rustico con Protección Natural no urbanizable; la ley no permite el cambio de uso de esta categoría de suelo, salvo excepciones que aquí no se cumplen”. Recuerda que en la provincia de Soria hay 27 polígonos, 268 hectáreas de suelo industrial disponible para la instalación inmediata de empresas y 281 hectáreas sin urbanizar pero disponibles para serlo si se necesita.

En diciembre de 2013, el Tribunal Constitucional declaraba nula la ley excepcional que desarrollaba el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente, y con ello todo el proyecto en su totalidad por carecer de soporte legal. Meses después, en mayo de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró la nulidad de la licencia de obras del edificio de la Cúpula de la Energía concedida por el ayuntamiento de Garray (Soria) por no adaptarse a la normativa urbanística en vigor.

Ante estos acontecimientos, la Junta tardó poco en presentar la reconversión de la CMA en el PEMA, parque industrial del Medio Ambiente, para no dejar morir el proyecto. Serían 148 hectáreas de las 560 iniciales, dedicadas a solo a suelo industrial, y con una inversión de otros 6 millones de euros más.

Esta decisión no afectó a la implantación de la empresa de cultivo de rosas Aleia Roses porque se ubica fuera del PEMA, así lo aclaró el servicio territorial de la Junta de Castilla y León en Soria y lo confirmó Carlos González, quien se reunió con el gerente de la empresa “y me enseñó los planos y me explicó perfectamente el proyecto, bienvenidos han sido los puestos de trabajo”.

Fue en mayo de 2003, durante un mitin electoral celebrado en la capital soriana cuando el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera anunciaba la construcción de un parque temático del medio ambiente y desarrollo sostenible para la provincia que se ubicaría en Garray, iría encaminado a explicar a los ciudadanos la gestión de los residuos urbanos y la gestión del ciclo del agua. Era el primer paso de un proyecto ambiguo que ahora quince años después continúa siendo enigmático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00