Sociedad

Toledo se suma a las protestas contra el trasvase

La movilización, que ya estaba convocada de antemano, se produce apenas dos horas después de anunciarse el triple trasvase

Víctor García

Toledo

Unas 300 personas se han echado hoy a la calle para protestar por el triple trasvase autorizado este martes por el ministerio de Agricultura. La movilización, que había sido convocada días antes, se ha producido horas después de anunciarse esa triple transferencia de agua hacia el Levante. Una transferencia que todos daban por hecha, en todo caso, a ambos lados de la tubería que conecta el Tajo con el Segura. 

"No es sequía, es saqueo"

No por esperado ha caído mejor este triple trasvase en Toledo. Aunque ya llueve sobre mojado en la capital castellano-manchega donde algunos llevan más de 40 años manifestándose por "el saqueo del Tajo". 

Al menos 300 personas se daban cita en esta movilización, insuficiente número de manifestantes para algunos que añadían que "aquí debería estar todo Toledo", se lamentaban muchos que aún con todo matizaban que "el problema han de resolverlo nuestros políticos, que para eso les pagamos". 

Escúchalos aquí: 

Escucha la voz de los toledanos que se han manifestado en defensa del Tajo

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000235354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Políticos tras la pancarta

La céntrica plaza de Zocodover, donde se encuentra la Delegación del Gobierno, ha sido testigo de esta concentración que ha contado con el apoyo institucional del ayuntamiento y la diputación de Toledo, ambos socialistas. Desde el PSOE precisamente, pedían la dimisión del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el talaverano José Julián Gregorio.

Los políticos, tras la pancarta / Víctor García

También de otros grupos políticos como Ganemos o Ciudadanos, e incluso del PP, donde en todo caso advertían de la inconveniencia de llevar a cabo este trasvase: "Ahora no es el momento de realizar nuevos trasvases", decía el portavoz municipal del PP, Jesús Labrador.

La protesta de otros municipios

Otras ciudades bañadas por el Tajo como Talavera o Aranjuez también han celebrado concentraciones de rechazo a este trasvase que se produce casi un año después del último, y que se autoriza al máximo de la capacidad posible contemplada en la legislación, 20 hectómetros cúbicos, pero que no es sostenible dadas las circunstancias actuales y futuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00