Política

Compostilla, parada hasta el verano

Esas son las previsiones para la central de Cubillos del Sil, que ha sufrido un nuevo parón debido a la entrada de renovables en la red

La central de nuevo parada / Radio Bierzo

Ponferrada

La central de Compostilla, desconectada de nuevo y sin perspectivas de reanudar la actividad hasta el verano. La entrada a la red de las eólicas y las hidráulicas ha llevado al apagado de los grupos de Endesa en el Bierzo después de tres meses de actividad. Pero la situación de incertidumbre en torno a las eléctricas va a significar que esta desconexión se prolongue hasta que el encendido de los aires acondicionados demande la entrada de las térmicas, según confirmaba el presidente del comité, Juan Sobredo, de CCOO.

Futuro incierto

Mientras se esperan aclaraciones sobre el futuro de la central, Comisiones Obreras denuncia la discriminación a la que la italiana ENEL somete a sus térmicas de Endesa en España. En el caso de los cierres de centrales en Italia, la compañía eléctrica aplica planes de reestructuración, llamados Futur-e, en los que participa directamente con la aportación de industrias. En España, se pretenden cerrar instalaciones sin más.

Las cinco exigencias que plantea Comisiones para mantener las térmicas de Andorra y Compostilla son la aprobación del 7,5 por ciento del mix energético para el carbón, la defensa ante la UE de la continuidad del sector, la elaboración de un plan de reindustrialización, que España y Endesa lleguen a un acuerdo para las inversiones ambientales y que los gobiernos autonómicos acometan las inversiones necesarias también en materia medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00