Economia y negocios

Denuncian a trabajadores de Productos Tubulares por desórdenes públicos

Tubos Reunidos ha presentado la denuncia tras la concentración de trabajadores ante la sede de la empresa en Bilbao para protestar por el despido de 157 empleados

Cadena SER

Bilbao

Tubos Reunidos ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por 'desórdenes públicos, injurias y amenazas' contra varios trabajadores de Productos Tubulares que han accedido este jueves por la mañana a la sede bilbaína de la empresa para trasladar su protesta por el anuncio de la compañía de despedir a 157 empleados.

Según han informado fuentes de la empresa a Europa Press, la situación ha sido "violenta", ya que los trabajadores han aporreado la puerta y han proferido "amenazas e insultos", e "incluso uno de ellos iba encapuchado".

Los trabajadores habían convocado una concentración en el exterior de la sede de Tubos Reunidos, grupo al que pertenece Productos Tubulares, para mostrar su rechazo al anuncio de la empresa de despedir a 157 trabajadores.

En un momento dado, la gran mayoría de los asistentes a la protesta han accedido al interior del edificio, donde se han dirigido hasta la puerta de las oficinas de la empresa, donde han coreado gritos contra la decisión anunciada y, según ha denunciado Tubos Reunidos, se han lanzado "amenazas e insultos", mientras "aporreaban la puerta".

Productos Tubulares ha presentado al comité de empresa un ERE de extinción para 157 trabajadores de una plantilla de 481 empleados, además de una bajada salarial del 25%, un aumento de la jornada de 1.680 a 1.704 horas anuales y el cierre de la acería de la planta.

Para el comité el cierre de la acería supondrá el cierre definitivo de la empresa ya que el servicio que la fábrica de Trapagaran ofrece solo es factible con una acería propia. "Hacemos tubos a la carta y no grandes tiradas" explica Julen Beloki, presidente del comité de empresa "cuando el cliente quiere solo tres tubos, nosotros podemos ofrecérselo prácticamente al momento, mientras que las grandes empresas te dan cuatro meses de espera". Sin acería, "la empresa no es viable" ya que dependerían de otro proveedor y esto dificultaría los plazos de tiempo y la posibilidad de conseguir materiales en pequeñas cantidades.

En un encuentro con los medios, el presidente de Productos Tubulares, Guillermo Ulacia ha explicado que se trata de un problema de rentabilidad. La empresa "está bien posicionada" con una producción de 52.000 toneladas en 2017 y una facturación de 92 millones de euros. Pero, mientras el coste de la materia prima se mantiene estable, Ulacia explicaba que el precio al que compra el cliente ha bajado en torno a un 25% y esto se traduce en una deuda de hasta 30 millones de euros.

En busca de beneficios de cara a los próximos años, la empresa ha anunciado un ERE en la planta de Trapagaran que afectará a 157 trabajadores. La empresa trabaja en la "recolocación del personal que no se quede en la planta" ya que insisten "se trata de trabajadores muy bien cualificados y competentes, pero por desgracia no hay trabajo para ellos en Productos Tubulares".

En respuesta a la afirmación que hacían los trabajadores de que "sin acería la empresa no es viable" Ulacia explicaba que la propia empresa trabaja con acerías externas cuando se trata de material inoxidable, y podrá hacerlo con el resto también.

El presidente se mostraba abierto a las propuestas que pueda llevar el comité de empresa siempre y cuando suponga volver a los beneficios este mismo 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00