Política

Piden al Gobierno vasco que se oponga a la exportación de explosivos desde el Puerto de Bilbao

La undécima marcha antimilitarista denunciará el sábado la implicación de las instituciones en guerras como la de Siria

CADENA SER

Colectivos antimilitaristas, de solidaridad internacionalista y ecologistas, entre otros, vuelven a denunciar el gasto "creciente" en industria militar y la implicación de las instituciones en la misma. Euskadi, aseguran, es la tercera comunidad con mayor facturación.

Critican que el Gobierno vasco sustenta con subvenciones estas compañías pero sobre todo afean al ejecutivo de Lakua que hace oídos sordos a la exportación de explosivos desde el puerto de Bilbao.

El mes pasado uno de los buques con destino Arabia Saudí atracó en Santander, "no sabemos si fue una maniobra de despiste o algo definitivo, pero el Gobierno de Cantabria se opuso. Aquí después de un año no hemos conseguido oir nada semejante a ningún representante del Gobierno vasco", lamentan.

Sostienen que en los últimos meses se han cargado 312 contenedores con el sello de explosivos con más de 8.600 toneladas. Aunque la gestión de los muelles corresponde a la Autoridad Portuaria piden al ejecutivo un gesto.

La marcha ciclista partirá el sábado a las once de la mañana desde el Palacio foral con parada en el Puerto de Santurtzi y antes en la fábrica ITP- Aero de Barakaldo, como ejemplo de empresa que produce componentes para la industria militar. Fabrica piezas para aviones de la flota que tiene desplegada el ejército turco en la guerra de Siria.

Exigen la "conversión" del negocio. "Tenemos los precedentes de Orbea o Alfa" que dejaron de lado el mercado de las armas para pasar a fabricar bicicletas o máquinas de coser.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00