Economia y negocios

Más de 4.400 familias vascas cumplen requisitos del derecho a una vivienda

A día de hoy, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado, ya se ha reconocido este derecho a la vivienda a 2.437 personas o familias

IREKIA

Bilbao

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco va a comunicar a través de carta a 4.450 familias que cumplen los requisitos para solicitar el derecho subjetivo de vivienda. Se trata de un importante volumen de personas inscritas en Etxebide que, cumpliendo las exigencias planteadas por la Ley, todavía no lo han tramitado.

Estos requisitos en la actualidad son: no estar en posesión de vivienda ni alojamiento estable o adecuado, estar inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales de Etxebide en régimen de alquiler con una antigüedad mínima de 4 años, acreditar ingresos mínimos de 3.000 euros (excepto en casos de discapacidad psíquica y de movilidad reducida y víctimas de violencia de género) y no superar los 15.000 euros de ingresos ponderados máximos anuales en unidades convivenciales de 3 o más miembros y los 12.000 euros en unidades convivenciales de 2 miembros y los 9.000 en unidades convivenciales de un único miembro.

En la comunicación, que se empieza a distribuir el próximo jueves, 5 de abril, se les informa, además, de los pasos que tienen que dar para tramitar el reconocimiento, así como dónde presentarla física y telemáticamente. Todas las cartas van acompañadas de la correspondiente solicitud. Territorialmente, las 4.450 comunicaciones se distribuyen de la siguiente manera: 701 corresponden a Álava, 2.754 a Bizkaia y 995 a Gipuzkoa.

La satisfacción del reconocimiento del derecho subjetivo puede suponer la adjudicación de una vivienda en régimen de alquiler o, en el caso de que no existan viviendas disponibles, el acceso a una prestación económica, con un máximo de 250 euros mensuales, que se deberá destinar en exclusiva al pago de dicho alquiler.

A día de hoy, en Euskadi se ha reconocido el derecho subjetivo a 2.437 personas o familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00