Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Rechazo generalizado en Huelva al trato 'humillante' recibido en los PGE

Sólo el PP ha defendido unas cuentas que han recibido un aluvión de críticas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 / Chema Moya (EFE)

Huelva

Clamor generalizado contra el maltrato que Huelva ha recibido en los Presupuestos Generales del Estado. Sólo el PP ha salido publicamente a defender unas cuentas que han recibido un aluvión de críticas desde la FOE, la Cámara de Comercio, el Consejo Económico y Social, la Junta de Andalucía, el PSOE e Izquierda Unida.

El Gobierno ha incluido en los presupuestos el ambicioso plan de inversiones que el Puerto anunció hace unos meses con cargo a su propia cuenta de resultados y ha borrado del mapa el CEUS. A la alta velocidad entre Huelva y Sevilla y la futura A 83 (desdoble de la Nacional 435) sólo dedica partidas testimoniales. 

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, se ha mostrado convencido este miércoles de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) suponen "un castigo" para la provincia, al tiempo que ha remarcado que las cuentas son "humillantes".

En declaraciones a los periodistas, Romero ha indicado que el proyecto de los PGE destinan a la provincia 129,7 millones de euros de inversiones reales, pero ha recordado que ahí están incluidos los 73,3 millones procedentes del puerto, el cual "genera él mismo" el montante para sus inversiones, por lo que "estuviera bueno que eso no se invirtieran en Huelva".

Los empresarios están decepcionados y señalan que la provincia sigue acumulando un déficit que avanza a un ritmo preocupante, alejándose cada vez más de provincias que crecen gracias a las generosas dotaciones presupuestarias que anualmente reciben.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) considera que los Presupuestos sitúan a Huelva como la gran olvidada y ha realizado un llamamiento a diputados y senadores para que defiendan a la provincia, que lleva décadas esperando las inversiones, a excepción hecha del dinero invertido por la Autoridad Portuaria de Huelva.

La Cámara de Comercio está igualmente decepcionada y lamenta que Huelva haya sido nuevamente ignorada en Madrid. La institución pone el énfasis en las infraestructuras, la gran ausente de los presupuestos, con guiños insignificantes que no permitirán avanzar en el sector turístico.  A la Cámara de Comercio le preocupa especialmente que hayan quedado en el olvido importantes proyectos como el Centro de Experimentación de Vuelos no Tripulados, el Ceus.

Desde el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia señalan que "las cuentas marginan a Huelva de forma deliberada". Un ejemplo de ello es que en inversiones sólo llegan a la provincia el 0,89 por ciento del total de todo el país, cuando la población onubense supone el 1,12 por ciento de todos los españoles. Si además se detraen las inversiones previstas en el Puerto de Huelva, cuyo dinero saldrá de la cuenta de resultados de la Autoridad Porturia y no de los impuestos pagados a hacienda por los onubenses, el porcentaje de las inversiones sería el 0,32 por ciento, una tercera parte del peso poblacional de la provincia.

Reacciones políticas

Sólo el PP ha defendido hoy los presupuestos con el argumento de que las cuentas se han hecho pensando en las personas y en quienes peor lo están pasando, como el colectivo de mujeres y jóvenes de cara al fomento del empleo. Las cuentas favorecerán a 95.000 pensionistas onubenses, de los que 25.000 son viudas, con una subida media de 400 euros.

El PP ha recordado que el presupuesto contempla una inversión directa de 130 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1 por ciento. Entre las actuaciones previstas destaca la variante de Beas Trigueros, con 12 millones de euros. La estación de trenes, con 7,5 millones de euros y otros 1,5 para la alta velocidad Huelva Sevilla. Los accesos al Chare de Lepe, con 3,4 millones de euros. La presa de Alcolea con 2,6 y el Canal de Trigueros, con 1,5.

Para los socialistas, el PP vuelve a dejar "tirada" a la provincia en estos presupuestos. El secretario provincial del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado que estas cuentas certifican los peores pronósticos. No solo llegan tarde, sino que lo hacen mal, porque no contemplan las principales reivindicaciones, generan más desigualdad, precariedad y adelgazan el Estado del Bienestar.

El líder socialista ha insistido en que estas cuentas vuelven a ser "un engaño" para la provincia y "un fraude" para los onubenses.

Sordera ante el clamor social, cuento chino y falta de respeto a la provincia. Han sido las ideas más repetidas por el coordinador provincial de Izquierda Unida en su análisis de los Presupuestos del Estado para Huelva. Unas cuentas que, para Rafael Sánchez Rufo, son más de lo mismo -un déjà vu- y ello se traduce en inmovilismo. La solución pasaría porque los agentes sociales abanderasen la reclamación de infraestructuras mediante un acuerdo transversal. Rufo ha incidido en que el Gobierno Central ha hecho oídos sordos en materia de Igualdad, con un presupuesto de 19 millones de euros frente a los 31 contemplados en 2011. Además, ha subrayado el incumplimiento del Ejecutivo, en materia económica, en cuanto al Pacto de Estado contra la Violencia Machista. También ha destacado la falta de respeto con los pensionistas porque 65 mil onubenses perderán poder adquisitivo y 45 mil tendrán una exigua subida del 0,25%

En cuanto a infraestructuras, ha señalado que las cuentas son un 'cuento chino'. Para ello ha puesto como ejemplo que en 2016 solo se ejecutó el 23% de la inversión prevista. Ha añadido, además, que en la alta velocidad no se ha ejecutado nada desde 2013.


Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00