Sociedad
Igualdad

Calles más iguales

El Colegio 'Alcalá Venceslada' de la capital jienense lleva a cabo el proyecto #Merezcounacalle

Calle de Jaén con nombre masculino. / Radio Jaén

Jaén

La mecha del 8 de Marzo, el Día de las Mujeres, continúa activa en muchos lugares de Jaén y uno de ellos es el colegio 'Alcalá Venceslada' de la capital. El centro educativo ha iniciado el proyecto #Merezcounacalle, una iniciativa que coordina Manuel Rosa, profesor de Educación Física y Matemáticas. Con él hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén'. Aquí puedes escuchar la entrevista.

Manuel Rosa, coordinador de 'Merezco una calle': "Solo hay un 20% de calles con nombres de mujer"

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522843413_394400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa ha explicado que este proyecto "fue creado por Rosa Liarte, una docente malagueña que trabajo con el alumnado de Educación Secundaria". El objetivo final es que el Ayuntamiento, en este caso el de Jaén, ponga nombres de mujeres a las próximas calles que vayan apareciendo en el callejero. De hecho, asegura que actualmente "hay un 80% de calles con nombres de hombre y solo un 20% con nombre de mujer".

Fases del proyecto

El proyecto se compone de dos partes. La primera se centra en un estudio sobre los nombres de las vías de la capital jienense. Manuel Rosa asegura que "el papel del alumnado es fundamental ya que harán carteles y vídeos que luego se difundirán por diversos medios". #Merezcounacalle abarca varias asignaturas "desde lengua hasta matemáticas, todo ello desde una perspectiva divertida".

La segunda fase llegará en mayo cuando se investiguen nombres de mujeres para que sean propuestos. Más tarde, los escolares de Sexto de Primaria recopilarán en un documento para luego presentarlo ante el Ayuntamiento de Jaén que será el que decida, si lo acepta o no.

Presencia en internet

Otra de las claves de esta iniciativa es su importante presencia en el ciberespacio. Bajo el nombre de 'La clase molona de 6ºA' han creado un blog en el que se puede seguir su actividad y también tienen perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. Todo ello para conseguir la meta de unas calles más igualitarias.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00