Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears y Madrid son las comunidades con el precio de la vivienda más caro de toda España

Palma y Madrid son las capitales donde más se han encarecido los inmuebles en los tres primeros meses del año

Europa Press

PALMA

Balears es, junto con Madrid, la comunidad con el precio de la vivienda más caro de toda España. Además, Palma y Madrid son las dos capitales de provincia donde más se han encarecido los inmuebles en los tres primeros meses de este año. Un 15% en Palma y un 17% en Madrid.

Los residentes en Balears son los que pagan las hipotecas más caras de media y los que tienen que hacer un mayor esfuerzo al mes para pagarlas. Mientras en el resto de España se destinan de media 542 euros en las Islas son casi 800 (788). Eso supone casi un 23% del salario (22'6%) mientras que en el resto del Estado no llega al 17%.

Actualmente, el metro cuadrado en Balears está en los 2.068 euros mientras que en el resto del país se queda por debajo de los 1.300. Hay más de 700 euros de diferencia. En Extremadura, por ejemplo, el metro cuadrado está en 770 euros. Es la zona más barata.

Mientras en el resto de España el precio de la vivienda ha crecido un 4% en los tres primeros meses del año en comparación con el primer trimestre de 2018, en Palma se han disparado casi un 15%.

Según un detallado informe elaborado por la Sociedad de Tasación TINSA, las familias de las Islas son las que tienen que hacer un mayor esfuerzo económico para pagar la hipoteca. Son 788 euros mensuales de media, frente a los 350 de las familias de Cáceres, Jaén o Ciudad Real.

En Tinsa aseguran que el precio de la vivienda seguirá subiendo en Balears pero a un ritmo más moderado.

La portavoz de la Sociedad de Tasación, Susana de la Riva, explica que las Islas fueron de las primeras en recuperarse y están todavía en ese punto expansivo del crecimiento. Dice que la tendencia seguirá siendo al alza pero con ritmos más moderados.

Explica De la Riva que los precios de los alquileres están rozando ya el techo en muchas zonas de las Islas y son el indicador que afecta de manera indirecta también al precio de la vivienda. Dice que una vez se estabilice el mercado del alquiler lo hará también el de la compraventa de inmuebles. En todo caso, añade, hay zonas donde todavía sigue habiendo margen para el encarecimiento más allá de Palma y zonas costeras.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00